Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sin embargo, esta situación fue desmejorando el 2016 y 2017 con 33 en ambos años hasta llegar el 2018 a solamente 29 de puntaje en la percepción de corrupción.
Por tanto -según un análisis de la Fundación Jubileo- la pasada gestión Bolivia logró su “peor declinación” en la medición de Transparencia Internacional llegando a “su nivel más bajo”, porque redujo en cuatro puntos porcentuales respecto a 2017.
Entre tanto, en la posición del ranking mundial de TI, Bolivia también ha ido alejándose cada vez más de los países con menor percepción de corrupción, es decir, que son países con mayor transparencia.
Es así que Bolivia el 2012 ocupaba el puesto 105; el 2017 aparecía en el sitio 112 y el 2018 cayó 20 puestos hasta llegar a 132 de los 180 países analizados por Transparencia Internacional.
En Sudamérica, Uruguay y Chile son los países percibidos como menos corruptos porque obtuvieron una calificación de 70 y 67 y ocupan los puestos 23 y 27, respectivamente.
Mientras Bolivia, Paraguay y Venezuela son los tres países de esta región con peor calificación porque lograron solo 29, 29 y 18 puntos y se ubican en los puestos 132 y 168, respectivamente.
Una vez al año, Transparencia Internacional publica un informe sobre la eficacia con que los países combaten la corrupción. La ONG cuenta para ello con la ayuda de otras doce organizaciones internacionales. Realizan encuestas a expertos y empresarios sobre la corrupción en sus respectivos países. Por eso Transparencia lo llama Índice de Percepción de la Corrupción.
A nivel internacional, Somalia y Siria son considerados los países más corruptos del mundo y Dinamarca y Nueva Zelanda los menos.