Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La derecha con cuánto porciento se queda, 6% 7% en las Elecciones Primarias, y 45% es el gran triunfo, es el mazazo a la derecha, yo digo eso hermanas y hermanos. Esa es la conciencia del pueblo boliviano", dijo Morales durante una acto en Cochabamba.
Morales aseveró que en elecciones internas de partidos de otros países, con voto voluntario, sólo llegan a un 36% de participación, por lo cual el 45% del MAS es un "record historio de América Latina".
El cómputo final del TSE, señala que del total de 991.092 personas habilitadas para votar en el MAS, asistieron a las urnas 451,026 (45,51%), aunque también hubo una mesa que fue anulada en el departamento de Cochabamba.
De total de votos emitidos, 406.065 (90%) dio su apoyo al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, mientras que 17.614 (3,91%) votaron blanco y los restantes 27,347 (6,06%) optaron por anular su voto.
El 45% de participación es una cifra al 50% que el vicepresidente había fijado antes de las Primarias como un límite para no preocuparse. La oposición celebró la cifra de ausentismo en el MAS, considerándo que deslegitimó a la repostulación de Morales.
Antes de que concluya el cómputo del TSE, el lunes Morales denunció que había alguien dentro del Tribunal Electoral manipulando para perjudicar al MAS y pidió investigar.
Partidos opositores tienen alrededor de 5%, 6% de participación, sin embargo, ellos mismos llamaron a su militancia a no asistir a las urnas.