Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Qué significa ser humilde? Todos tenemos la idea referida a las personas pobres, pero no es cabal el concepto. Ser humilde NO es lo mismo que ser humillado (ni dejar que nos humillen). NO es hacer algo y dejar que otro se lleve el reconocimiento. NO es mentir o engañar. NO busca congraciarse con el “sufrimiento” del otro (pueblo). NO es auto-denominarse teocrático. Entonces, ¿EMA y AGL son humildes? NO. Ser humildes implica auto reconocer sus fortalezas y debilidades; conocer sus alcances, pero también sus limitaciones. Todo lo que esté por encima o debajo de este criterio es orgullo; racista; discriminador y autoritario.
Dicen que “defienden a los humildes (pobres)”. ¿Acaso eximir el 21F2016, donde el pueblo (miles de pobres) dijo NO, es de humildes? ¿Acaso amenazar; intimidar; atropellar, es de humildes? ¿Acaso sustituir la lucha de clases “hermanando” a explotadores y explotados es de humildes? ¿Acaso un informe (2019) de gestión que no refleja la realidad del país es de humildes? ¿Acaso mentir diciendo que la explotación del petróleo es de 5.500 barriles por día es de humildes? ¿Acaso dar por hecho su gobierno hasta 2025 es de humildes? NO. Así, el MAS, pese a su derrota en las primarias, sigue autoritario, prorroguista, despilfarrador y corrupto.
Aquí una representación elemental: si piensas que tu “derecho humano” está por encima de la ley, de la CPE, estás siendo orgulloso. Por ejemplo: Pepe Mujica dijo: el que “regala” cosas (del pueblo al pueblo) por votos, no debería ser elegido, porque ese es un “mercader de la política”. Esto que dijo con humildad, es una descripción certera de quién (Mujica) verdaderamente es. Por lo tanto, ser humilde es ser honesto sobre sí mismo. Si eres gracioso o inteligente -y es cierto- puedes demostrarlo sin ser orgulloso. Ser jactancioso de tus talentos, es orgullo: estás inflando algo que no puede ser cierto sobre ti.
El orgullo “aprisiona” a la persona que tiene un concepto bajo de sí. Muchos de los bolivianos (deseducados) piensan que no son dignos, dejan que los humillen por un –popularmente- “plato de lentejas”, ansían atención y lástima. Por ello siempre están quejándose, actúan deprimidos y/o decepcionados. Por ejemplo, hay personas que dicen: “después de Evo, quién”, sólo por decir ello, no están siendo realistas ni objetivos sobre sus habilidades o conocimientos, y son pasivos porque apoyan a “politiqueros” que, colonialmente apenas, los visibilizan. Se dejan confundir con muletillas: “con Evo ya recuperamos el mar” o “soy el mejor presidente por campesino y pobre”. Es cierto, ellos, fueron favorecidos por el voto, pero no son imprescindibles, hay, si se respeta los derechos políticos, otros candidatos. Si son humildes y respetan el 21F2016 quizá pueden recibir el honor de volver al poder. No deben olvidar que el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.