Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La observación manifestó tres aspectos importantes y que confirman un poco ese diagnóstico previo que se tuvo en un inicio: las primarias se apresuraron y eso ocasionó que los padrones estén con observaciones”, explicó en una entrevista con la televisora RTP.
Como segundo elemento se estableció preliminarmente, dijo, que el ciudadano está obligado a votar habitualmente y que en las primarias se lo "ha sacado del molde", mientras que el tercer factor de análisis de las justas del 27 de enero está dirigido a trabajar con las organizaciones políticas.
Para Costas las primarias de 2024 serán “más ricas, menos precipitadas que ésta (2019) y con resultados más favorables”.
El presidente Evo Morales denunció que militantes del oficialismo no aparecían en el padrón o estaban en otras organizaciones políticas. "Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral. A mí me ha sorprendido esta información", sostuvo el lunes.
Delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organizaciones Electorales (Uniore) participaron como observadores del inédito proceso boliviano que es vinculante con las elecciones generales de octubre, es decir, solo los binomios ganadores participarán de las justas para elegir al presidente y vicepresidente.
La Ley de Organizaciones Políticas fijó las primarias para enero de este año, pese a que el proyecto inicial planteaba sea puesta en vigencia en 2024.
Costas cree que ahora lo central es pensar en que los partidos políticos presenten al menos dos binomios, frente a la propuesta lanzada por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, de modificar la Ley de Organizaciones Políticas para fijar una cifra mínima de votos para habilitar a un binomio.
“Este apresuramiento innecesario de aplicar las primeras en 2019 le quitó la riqueza verdadera a la Ley, ahora la norma se verá en todo su potencial en octubre, porque en primer lugar las organizaciones políticas van a tener financiamiento estatal, entonces las oportunidades se van a equiparar y vamos a poder fiscalizar los fondos de campaña”, detalló.
Sobre la denuncia de Morales, respondió: “No hemos tenido el tiempo suficiente para hacer la verificación biométrica como indica la Ley, y ahora le atribuyen al Tribunal Supremo Electoral algo que estaba bajo responsabilidad de ellos, el registro de sus militantes es responsabilidad absoluta de los partidos políticos”.
Reveló que encontraron casos –que serán remitidos a la Fiscalía- de algunas personas que nunca fueron militantes, pero que fueron registrados en los partidos incluso con su huella digital y con otros nombres, práctica que dijo era del pasado.
En diciembre de 2018, Costas y su colega Dunia Sandoval se pronunciaron por la suspensión de las primarias por considerar eran "innecesarias" en la medida que cada partido político habilitado inscribió a un solo binomio. (29-01-2019)