Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al momento de felicitar a su militancia por asistir a las urnas, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, sostuvo, en conferencia de prensa, que hubo “cienes y cienes (de partidarios)”, que rondaron los recintos electorales sin poder emitir su voto. Más tarde, en su cuenta de Twitter publicó: “El @TSEBolivia inició el boicot de las #EleccionesPrimarias desde la inscripción de militantes y cerró con el #27E”.
La autoridad explicó que el ausentismo en las urnas se debió a una irregularidad en las inscripciones, ya que algunos no figuraban en las listas de votantes o aparecían inscritos en otros partidos. Así también observó que hubo una mala información y socialización sobre los lugares de votación, por parte del Tribunal Electoral Departamental.
En la misma línea, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, coincidió con el Gobernador al señalar que a futuro se debe realizar una auditoría al sistema del padrón de militantes y que también hubo una excesiva anulación de votos “por errores que no significaban la anulación de papeletas”.
Empero, el diputado dijo que las elecciones primarias sirvieron para confirmar la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
“Todos los que han pasado este examen de las primarias están oficialmente siendo candidatos para las elecciones generales (…) Dentro de ellos está el presidente Evo y eso no se va a modificar hasta las elecciones generales”, señaló.
ANULACIÓN DE LAS PRIMARIAS
A través de una nota dirigida a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, la diputada chuquisaqueña de oposición, Yesenia Yarhui, solicitó la anulación de las elecciones primarias.
La autoridad justifica su petición en la ilegitimidad de habilitar al binomio Morales-García Linera, cuando el artículo 168 de la Constitución lo prohíbe. En la carta también indica que las primarias buscaban revertir los resultados del referéndum del 21 de febrero, pero no obtuvieron resultado, pues la militancia del MAS “no quiere que el actual Presidente y Vicepresidente sean candidatos ni se repostulen para las próximas elecciones generales”.
Yarhui apuntó al TSE como cómplice del cuantioso daño económico causado por las primarias que, según dijo, son un plagio de mecanismos usados “por países narco corruptos socialistas del siglo XXI”. Según la diputada, el TSE debe responder rechazando o aprobando la solicitud en un plazo de 15 días.
TED responde acusaciones
La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Olga Mary Martínez, afirmó que tanto el padrón electoral como la reasignación de recintos en el área rural fueron entregados de forma escrita y digital, en diciembre pasado, a los delegados de las nueve organizaciones políticas habilitadas para las primarias.
“Ha sido comunicado oportunamente a ellos”, señaló Martínez al añadir que incluso se contrató medios de comunicación para informar sobre los recintos de votación y verificación de la participación mediante la aplicación móvil “Yo Participo”.
En cuanto a las denuncias de militantes que no pudieron emitir su voto, dijo que en la circunscripción 1, que estaba a su cargo, sólo se presentaron dos quejas de ciudadanos que no figuraban en las listas. Hasta el momento, el TED no recibió más reclamos.
Manipuleo
Esteban Urquizu
Gobernador
“Militantes que se han inscrito al Movimiento Al Socialismo, que se han reinscrito a los libros del MAS, aparecen en PAN-BOL o en otros partidos políticos, yo creo que ha sido un manipuleo desde el TSE”
Anulación
Yesenia Yarhui
Diputada
“El MAS ya no sabe qué mecanismo usar para avalar y legitimar la candidatura de Evo Morales por eso estamos pidiendo la anulación de las primarias, nosotros no podemos permitir que se deje precedente alguno de este papelón histórico”