Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Durante los días previos a las primarias, el Tribunal Supremo Electoral se encargó de dejar claro que no existían sanciones para los militantes y menos para las personas que no simpatizan con organizaciones políticas si no participaban en los comicios, hecho inusual para el país, pues todos los procesos electorales anteriores fueron obligatorios.
Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntaron a este carácter voluntario como el factor para la asistencia reducida; mientras que la mayoría de las fuerzas de oposición se escudaron en esta situación y más bien, llamaron a sus militantes a no asistir a sufragar. Así, la obligatoriedad o no de participar en las primarias provoca posiciones divididas.
“El que está inscrito ya expresa una decisión de adscripción a una decisión de participación y si está inscrito tendría que estar obligado a participar”, comentó el asambleísta oficialista, Manuel Alfaro, al solicitar que se realicen “ajustes en los reglamentos” para garantizar la participación.
El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, fue más allá y apuntó a las restricciones parciales. “Debería haber restricción vehicular”, lanzó.
También ratificó su posición de que la participación sea obligatoria porque “la derecha se alegra y dice que no hay militancia”, en referencia al 40% de asistencia que registró el MAS.
Al contrario y haciendo referencia a la experiencia de otros países, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, recordó que estos procesos “siempre han sido voluntarios”, por lo que destacó “el voluntariado del pueblo”.
El diputado opositor Horacio Poppe también respaldó el carácter voluntario de las elecciones primarias pero sugirió que esta disposición se replique en otros procesos electorales. “No solamente las primarias, sino también en las elecciones generales o subnacionales, (el voto) debería ser libre y voluntaria”, comentó.
Líderes de la oposición denunciaron que funcionarios públicos sí fueron obligados a sufragar en las elecciones primarias