Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según el cómputo electoral de las elecciones primarias publicado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) al 99,84% de las actas computadas a nivel nacional, el binomio Evo-Álvaro logró un respaldo del 40,89% de sus militantes, mientras que un 4,5 de sus militantes votaron blancos (1,77%) y nulos (2,75%).
La participación –que incluye válidos, nulos y blancos– llegó en total al 45,42%.
Según el cómputo, el 57% de los militantes de Cochabamba dieron su apoyo al binomio oficialista. En el otro extremo se halla el departamento de Tarija, cuyos partidarios le dieron su respaldo en un 30%.
En otros cuatro departamentos del país, el MAS obtuvo un apoyo que está alrededor del 30%. Mientras que en Potosí, Beni y Pando pasó del 40% (ver infografía).
El domingo, día en que se realizaron las primarias, el Vicepresidente declaró que se preocuparía si el voto de los militantes del MAS no alcanzara el 50%, porque sería una señal de que su estructura orgánica requiere ajustes. Ayer, respondió a las críticas de opositores y les dijo que deberían avergonzarse por los resultados. Les instó a que lleguen, al menos, a 50.000 militantes.