Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Si él tiene alguna duda, nos va a ayudar muchísimo que nos pueda comentar, ‘esta es el área’, ‘esta es la persona que está perjudicando a la organización política’”, expresó Costas, quien aseguró que en el TSE no hay nadie que quiera perjudicar a alguien en particular, peor a una organización política, reportó PAT.
El lunes, un día después de las internas, el presidente Morales apuntó al TSE por la baja votación que obtuvo el partido oficialista en las primarias.
De acuerdo al cómputo preliminar del Órgano Electoral Plurinacional, de los 991.092 militantes habilitados del MAS, menos del 40% acudieron a las urnas para expresar su apoyo al binomio Evo-Álvaro.
La misión de cinco expertos de la Organización de Estados Americanos observó la poca afluencia de votantes y un alto índice de votos nulos y blancos.
Por otro lado, Juan Esteban Guarderas, observador de Ecuador, dijo que se fue con más dudas que con las que llegó. El veedor detectó ausentismo y problemas en torno al padrón de militantes, entre otras anomalías.
El MAS atribuye el alto porcentaje de ausentismo al TSE, porque –afirman– no habilitó a varios de sus militantes que se registraron de forma voluntaria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, expresó que “lamentablemente no hubo la suficiente capacidad técnica del Órgano Electoral para registrar (militantes). Obviamente estos elementos y la falta de publicidad conllevaron a que exista un ausentismo”.
En criterio de Borda, otro de los factores que influyeron en la baja participación de votantes fue la falta de información y propaganda sobre las primarias.
Frente a esa situación, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, anunció que los delegados del MAS ante el TSE plantearán una representación para que los vocales expliquen por qué varios militantes del oficialismo no figuraban en la lista de habilitados.
“Esto no significa que pongamos en duda el trabajo del TSE. Hay elementos que observamos legítimamente”, indicó la senadora Salvatierra, quien aseguró que las observaciones no apuntan a ningún vocal.
En respuesta, Costas señaló que están abiertos a cualquier investigación, porque el deseo de los vocales es fortalecer la democracia.
“Ese es el principal norte que tenemos como órgano electoral”, manifestó Costas, quien convocó a los dirigentes de las organizaciones políticas a denunciar e identificar a la persona que los perjudica. “Si se siente afectado, tiene toda la libertad de hacernos conocer”, agregó el vocal electoral.