Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Ha habido dificultades en el registro de militantes, no lo vamos a negar, porque se ha podido visualizar. El votante llegaba a la mesa y no encontraba su nombre”, indicó el exjefe de la bancada nacional del partido oficialista, David Ramos.
El diputado comentó que la bancada masista se reunió ayer para analizar los elementos que tuvieron que ver con la baja participación de votantes, anomalía detectada incluso por veedores internacionales.
Ramos mencionó que el masismo detectó “varios factores”. El diputado citó que uno de aquellos está relacionado con el padrón electoral de militantes. “Fuerte caudal de votantes quedaron sin votar, eso ha sido una característica en la mayoría de las mesas”, señaló.
Al respecto, su colega, el diputado oficialista Lino Cárdenas, indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe hacer un trabajo “más contundente, más claro y más ordenado”, para suprimir ese tipo de problemas.
No obstante, a fines de 2018, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó: “Nosotros no hemos hecho el listado, el levantado, las firmas, los nombres. No. Son los partidos que nos enviaron esa lista”.
El diputado Ramos reconoció que hubo carencia de “información” sobre la naturaleza de las primarias. El legislador admitió que el instrumento político no generó estrategias para que la información del proceso llegue a todos los rincones del país.
“Otro de los factores es la falta de información, que en definitiva ha sido un factor de ausencia. Principalmente en el área rural no alcanzan a informarse completamente de lo que son las primarias”, enfatizó.
Cárdenas, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, admitió que otra de las debilidades del partido de gobierno fue la falta de “conexión con nuestra militancia, que está dispersa y a veces no hay mucho esa comunicación para que pueda participar en este tipo de actos”.
El legislador mencionó que tampoco tuvieron “la capacidad de llegar a socializar con nuestra gente y hacer que se apropien de estas elecciones primarias”.
Ramos agregó que los masistas también analizaron la participación de militantes en el área urbana, en comparación con lo que sucedió en el área rural. En ese sentido, el diputado dijo que concluyeron lo siguiente: “Sí tenemos presencia en área rural, pero no tanto así en la ciudad”.
“Seguramente eso será un trabajo que nos permita conquistar al pueblo, nos permita recobrar la confianza de nuestros votantes y en esa función seguramente vamos a ir trabajando todavía en el tiempo que queda hasta llegar a las elecciones generales en octubre”, señaló Ramos.
De acuerdo con los datos preliminares del Órgano Electoral Plurinacional, el MAS logró una participación del 42,6% de su militancia en las elecciones primarias del pasado domingo. El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer que los frentes políticos, incluyendo el MAS, tienen “una débil militancia partidaria”.
Evo es candidato “hegemónico”
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y su colega Lino Cárdenas, por separado, manifestaron que el MAS dio una “waska” o paliza a la oposición en las elecciones primarias; por lo tanto, el presidente Evo Morales se convirtió en el “candidato hegemónico”.
Borda explicó que del total de votos emitidos en las elecciones primarias, más de 330 mil apoyaron a Morales. De toda la militancia del MAS, de los ocho partidos no llegan ni al 10% de los militantes del MAS, “ha sido una waska, o no ha sido una waska”, dijo el diputado a los periodistas.
El presidente Morales había anunciado una “waska” o paliza a los partidos de oposición en las primarias; es más, en un tuit dijo que el 27 de enero iba a dejar atrás al 21F, es decir, el referendo en el que se rechazó la cuarta repostulación de los mandatarios.
“Ante el 21F de la mentira, el racismo y la provocación antidemocrática, se impondrá el 27E de la verdad, la tolerancia y la revolución democrática. El pueblo abrirá con su voto un nuevo ciclo de cambio” escribió en Twitter. (ANF)