Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La misión de expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada para las elecciones primarias realizadas el domingo en Bolivia tomó nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada, así como el elevado número de votos nulos y blancos.
Contenido
“…poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos”, se lee en el comunicado publicado por la organización.
Indica que estas observaciones fueron corroboradas por los datos divulgados por el sistema de transmisión rápida de resultados preliminares en recinto del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La misión observa que todos los partidos presentaron sólo un binomio y “esta situación no incentivó la competencia”. “Sumado a esto, en prácticamente todas las reuniones sostenidas con los partidos de oposición los representantes manifestaron que su estrategia consistía en llamar a no votar en estas elecciones por estar en desacuerdo con la inscripción del binomio oficialista”, agrega el comunicado.
Durante toda la semana previa a la votación, la misión se reunió con el Tribunal Supremo Electoral, representantes del gobierno, integrantes de todas las candidaturas en contienda, y con diversos miembros de la sociedad civil.
También mantuvo reuniones de trabajo “con los representantes de las distintas áreas del Tribunal Supremo Electoral, así como con funcionarios del Tribunal Departamental de La Paz”.
El día de la elección, los miembros de la misión “visitaron centros de votación en La Paz y El Alto para observar el desarrollo de la jornada, desde la apertura hasta la transmisión de los resultados preliminares”.
Según datos preliminares del órgano Electoral Plurinacional (OEP), el binomio del partido oficialista MAS-IPSP, que llamó a sus militantes a votar, al 97% de actas computadas, consiguió el 43,6% de participación.