Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la provincia Chapare, conformada por los municipios de Sacaba, Colomi y Villa Tunari, también se registró ausentismo de militantes del partido oficialista. Es el caso de Sacaba, donde más de la mitad de los partidarios habilitados del MAS no acudieron a las urnas (ver detalles en la infografía).
En el municipio de Colomi, donde el MAS tiene 5.113 partidarios habilitados, 3.143 (61,4%) votaron por el binomio masista y 1.678 (32,8%) no acudieron a las urnas.
A diferencia de esos dos municipios, en Villa Tunari, donde Morales emite su voto, el panorama es diferente. En esa región los candidatos del MAS obtuvieron un elevado respaldo, pues de 28.138 militantes habilitados, 20.952 (74,4%) votaron a favor del binomio oficialista. Sólo el 22,9% no fue a marcar la papeleta.
En los tres municipios, la cantidad de votos blancos no superó los 885, mientras que los votos nulos fueron más de 1.000.
Para los legisladores de oposición, llama la atención que el MAS no haya arrasado en el Chapare, más aún con la advertencia que realizaron los dirigentes del trópico de Cochabamba días previos a los comicios del pasado fin de semana.
“Vamos a hacer un control orgánico al menos en la zona del trópico de Cochabamba. Nosotros somos organizados en sindicatos, centrales y federaciones y nuestro control será a ese nivel. Seguro la conciencia va a obligar a los compañeros a que asistan a las urnas”, manifestó Leonardo Loza, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba días previos a las internas.
En criterio del diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata (UD), “hay un despertar” de la militancia que le permitió a Morales mantenerse en el poder.
“En el trópico llama más la atención que Evo-Álvaro no haya obtenidos el 100% de los votos, sobre todo por los privilegios e inversiones millonarias que hace el Gobierno, pero cuando los votos son secretos, éstos son los resultados”, indicó el Santamaría.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, sostuvo que la elección primaria para el MAS fue “altamente positiva”. Datos preliminares del TSE dan cuenta de una participación del 40,6% de partidarios oficialistas.
Los resultados son “altamente positivos; es una elección de carácter voluntario, donde no existió sanciones a quienes no realicen un proceso electoral”, manifestó Salvatierra durante una entrevista con Unitel.
El diputado oficialista Franklin Flores afirmó que el MAS está “firme y consistente” con los resultados preliminares que arrojaron las elecciones primarias y que por ello “con esa fuerza marcaremos otro hito histórico en octubre de este año”.
El TSE concluyó ayer el cómputo en los departamentos de Tarija y Pando, donde el ausentismo de partidarios del MAS supera el 60%, según los resultados preliminares del cómputo.
En Tarija, de los 57.325 militantes habilitados del partido gobernante, sólo 17.666 (30%) votó por el binomio Evo-Álvaro.
Similar situación se registra en Pando. De los 18.326 militantes habilitados del MAS, 10.809 (59%) no participaron de las internas. Sólo 7.517 (41%) partidarios del oficialismo respaldaron al binomio masista.
Las primarias
- Proceso El fin de semana se desarrollaron las elecciones primarias. Según la oposición, el perdedor fue el MAS porque no logró un apoyo por encima del 40%, pese a que movilizó a toda su base.
- Crítica En contrapartida, legisladores del oficialismo destacaron la participación de sus militantes y afirmaron que las internas demostraron que la oposición tienen una débil presencia territorial.