Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para este inédito proceso, celebrado el domingo 27 de enero (27E), el Instrumento Político habilitó a 991.092 militantes, de los cuales 365.593 votaron por el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera (89,98%), 15.807 dejaron en blanco la papeleta (3,89%), mientras que 24.901 (6,13%) votaron nulo.
En cambio, las otras ocho organizaciones políticas —Bolivia Dice No, Comunidad Ciudadana, FPV, MNR, MTS, PAN-BOL, PDC y UCS— de los 724.788 militantes que habilitaron en conjunto sólo sufragaron 39.999, lo que representa el 5,52% (ver infografía).
Evaluación
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS-IPSP), afirmó que los resultados preliminares de las internas ratifican que el MAS-IPSP es el único frente con presencia en los nueve departamentos.
“Hoy, con absoluta certeza, decimos que el MAS-IPSP es la única agrupación que tiene presencia en los nueve departamentos del país, ése es el mensaje absolutamente claro. Más del 40% del total de militantes acudió a las urnas para emitir su voto de manera democrática, lo cual ratificó que nuestros candidatos son Evo Morales y Álvaro García Linera”, expresó el legislador.
Además, dijo que “la votación que obtuvieron los ocho partidos de la oposición no llega ni al 10% del voto total del Movimiento Al Socialismo”.
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS-IPSP), afirmó que las primarias constituyeron un hecho inédito, ya que se registró la participación democrática de militantes de los partidos políticos pese al boicot de la oposición, que pidió a sus afines no votar.
“Pese al boicot de la oposición, la jornada fue democrática, exitosa y pacífica, con un alto nivel de participación, lo cual marca un hito irreversible porque más adelante los partidos políticos no tomarán decisiones sin la participación de su militancia”, aseguró.
Sobre la abstención registrada, la senadora explicó que en las primarias es posible que la participación de votantes sea reducida, ya que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucede en comicios generales.
Salvatierra puso como ejemplo el caso de la elección primaria en la que fue elegido Sebastián Piñera, en Chile, que alcanzó sólo el 46% de votantes del total de su padrón electoral.
La presidenta de senadores además precisó: “El total de militantes del MAS-IPSP superó el 40%, más de 30 puntos de diferencia en comparación con Bolivia Dice No, de Óscar Ortiz; o Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y de los demás candidatos”.