Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Indicó que según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos de oposición sólo son regionales por lo que ese tipo de militancia no sirve para elecciones presidenciales, sino para candidaturas a alcaldías o gobernaciones.
Detalló que por ejemplo, la organización política 21F tuvo 18 mil votos y el 64% de éstos en Santa Cruz; en tanto que Comunidad Ciudadana (CC) obtuvo la mayoría de sus votos en La Paz (34%); sin embargo, el MAS, tuvo presencia en los nueve departamentos cuya militancia votante (más de 400.000) representó más del 90% del electorado total en la primarias.
“Tener 18 mil votos es una vergüenza. Sin embargo estas elecciones primarias han sido excelentes. Es interesante saber la voluntad de la militancia, por más pequeña que sea. Si un partido tiene 4.000 mil votos, esa es la realidad. Lo importante es que los partidos sepan sacar la lección: no se puede tener una propuesta política seria, orgánica y asegurar que vas a administrar y ofrecer estabilidad a un país si sólo tienen 4.000 militantes”, aseveró en conferencia de prensa afuera del Palacio Quemado.
Señaló que las primarias demuestran que las organizaciones políticas de oposición son “de ocasión, son selfie partidos pequeños” que se organizan en función de una actividad por un año y luego desaparecen. “Eso no es una buena señal para el sistema partidario porque requiere partidos de izquierda, de derecha y de centro duraderos con militancia y vida orgánica”.
“¿Qué resumo de las primarias? Que tenemos un sistema multipartidario, con un partido predominante que es el MAS; que tenemos partidos regionales y débil militancia partidaria para todos, incluido el movimiento al socialismo”, señaló.
Ante esto, el Vicepresidente señaló que todos los partidos deben hacer un mapeo sobre los resultados de las elecciones primarias y analizar debilidades para superarlas, y a diferencia del MAS, sentar presencia territorial.
“Es preocupante la cantidad de votos blancos y nulos que tuvo la oposición en estas primarias. El MAS estuvo aproximadamente con el 9 o 10%, pero CC tuvo 20%, 21F tuvo 27% y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) superaron el 30%; eso es gravísimo”, expresó.
Dijo que esos partidos deberían reclutar militantes y buscar consolidar una ideología política y crear vida orgánica para que se vaya generando una voluntad y sentimiento colectivo.
“Nosotros también tenemos debilidades y las vamos a saber superar en los siguientes meses, y lo mismo debería hacer el resto. Hay partidos políticos de militancia ocasional y un buen sistema democrático necesita de buenos partidos políticos y duraderos”, acotó.