l presidente de la Cámara de Diputados propuso hacer algunas modificaciones futuras a la Ley de Organizaciones Políticas para que sean habilitados candidatos que tengan una votación mínima, por considerar que no es ético que un candidato con apenas 600 votos de respaldo vayan a las elecciones generales.
En ese aspecto no debería ir la modificación de la norma, porque la democracia permite la participación de cualquier ciudadano y además se debe garantizar el derecho a elegir y ser elegido. Además, aquello de la votación mínima está señalado en la misma norma y se aplica en los comicios generales, donde incluso pierden su personería jurídica aquellos partidos que no obtienen un mínimo de votación.
Lo que debería considerarse en la referida ley, es la no necesidad de realizar elecciones primarias en caso de tenerse un solo candidato, como lo ocurrido en la primera experiencia política. Es cierto que la militancia fue a votar en blanco y nulo, expresando de esa manera su desacuerdo, pero aquello es mínimo y esos votos no son tomados en cuenta a la hora de obtener los porcentajes.
Se debe realizar el análisis en sentido de no hacer primarias en caso de candidaturas únicas. De esa manera se estarían evitando gastos innecesarios, porque se entiende que la militancia apoyará la candidatura presentada.
Se debe analizar la Ley de Organizaciones Políticas. El domingo se dio un gran paso en aquello de practicar la democracia en los partidos políticos y ello es saludable.
Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Pasaron las elecciones primarias y los análisis sobre la poca participación de los militantes se mantendrá aún por espacio de días, buscando ganar adeptos de uno y otro lado. Propio de la política nuestra.
Contenido