Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Sería importante los miembros del TSE investigar. Alguien esta manipulando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral, esto a mí me ha sorprendido, puedo mostrarles los mensajes que me llegan”, manifestó ayer lunes el mandatario desde Tarija.
“En problema de la parte técnica del TSE”, acotó el mandatario a quien le parece sospechoso que los inscritos como militantes en el MAS figuren en las listas de partidos a los que él considera de la derecha.
“Cómo es posible de que su nombre aparezca en otro (partido), nunca fueron funcionarios públicos y van a la ciudades, esos militantes (del MAS-IPSP), cuando se presentan aparecen en la derecha ¿quién no va reaccionar?”, cuestionó.
Asimismo el líder del MAS y presidente de Bolivia calificó de histórico e inédito los comicios realizados este pasado domingo.
Sugirió que se abran nuevamente los libros de militantes para inscribir a personas que “quieren hacer política más orgánica, en base a principios”.
Piden ajustes
en el TSE
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Román Barrón, afirmó que el mismo Tribunal Electoral fue el que trancó la participación de más militantes en las primarias, por lo cual planteó que se debe “ajustar” a esa entidad.
Barrón hizo esa declaración al evaluar los resultados de las elecciones primarias, en que el ausentismo de los militantes del MAS se acerca al 60%.
El dirigente afín al MAS reprochó a las autoridades electorales por la socialización diaria de que el voto no era obligatorio en las primarias.
“Eso no significa que el Movimiento al Socialismo tiene un bajón, sino más bien hay motivos desde el Tribunal Electoral que nos han trancado, que ellos diariamente estaban socializando que no era obligatorio, que no era importante. Creo que nomás hay que ajustar al Tribunal Electoral”, manifestó.
Criticó que, para estas elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral ni siquiera haya permitido la entrega de certificados de votación, como ocurre en comicios normales.
Barrón recalcó que “hay que ajustar desde el Tribunal Electoral para que no ocurra lo mismo en este tipo de elecciones.
El dirigente reconoció, sin embargo, que en el ausentismo también influyó la “flojera” de algunos militantes que no acudieron a las urnas
No obstante, señaló que el MAS ha demostrado que sigue siendo la primera fuerza política del país, puesto que opositores bordean solo el 5% de participación.