Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 30 de enero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Ley 026 del Régimen Electoral establece la posibilidad de revocatoria si ya se cumplió la mitad de una gestión. Es un mecanismo constitucional que tienen los ciudadanos para cesar las funciones de una autoridad electa. Esto está vigente desde el 14 de diciembre de 2017 para las autoridades subnacionales, como alcaldes y concejales.
El 12 de septiembre de 2017, el movimiento denominado “Cambiemos al Alcalde” reunió en asamblea a representantes de barrios, comerciantes, propietarios de locales de expendio de bebidas alcohólicas y otros, quienes determinaron impulsar el revocatorio contra Leyes.
El presidente del TED, Delfín Álvarez, informó ayer que ya se emitió la resolución que autoriza el proceso de recolección de firmas. Para hoy está prevista la notificación al Alcalde y a las organizaciones que promovieron el tema.
La cantidad de firmas debe alcanzar el 30 por ciento del padrón electoral en el municipio. De los 485.267 electores registrados en Cochabamba, al menos 145.580 habilitados tendrían que firmar en los libros para dar paso a un referendo revocatorio en la ciudad. El plazo para reunir las firmas es de 90 días a partir de la notificación.
“Tienen que presentar los libros debidamente llenados para la revisión”.
La autoridad electoral informó que la solicitud contra Leyes fue realizada por varios ciudadanos, alrededor de 16.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, informó que trató el tema con el Alcalde.
“Nosotros siempre hemos puesto el pecho a las balas. No tenemos ningún miedo. Pero, sabemos que esto está digitado por el MAS”.
Dijo que el partido de Gobierno “manipula” al TED porque el Alcalde realiza “una excelente gestión”, manifestó su oposición al Código Penal y pidió respeto al voto del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía rechazó la modificación de la Constitución para evitar otra repostulación de Evo Morales a la Presidencia.
“No le tenemos miedo a este proceso. Así como existe un proceso revocatorio, existen procesos ratificatorios. Sabemos que la población cochabambina va a ratificar al Alcalde”.
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Sergio Coca, acotó que como Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se someterán a los procedimientos de la Ley del Régimen Electoral.
El proceso impulsado por ciudadanos que se identifican como “bases” de distintos sectores seguirá una organización ya establecida, según uno de los representantes, el secretario de Conflictos del Distrito 8, Iván Mollinedo.
“Los primeros puntos para recolectar las firmas estarán en la zona sur. Va a ser el primer lugar porque ahí estamos olvidados”.
Aseguró que avanzarán hasta el norte para tener más adhesiones. Cuestionó la gestión y denunció falta de trabajo de la autoridad municipal.
“Vamos a seguir trabajando para que el Alcalde se vaya”.
Está previsto, para hoy, que los solicitantes del proceso reciban los libros en formato digital para su posterior impresión. Estos textos deberán registrar los nombres, firmas y huellas dactilares de quienes estén de acuerdo con el proceso revocatorio.
PLAZOS Y REQUISITOS El plazo para presentar solicitudes de revocatorio ante la institución electoral vence el 5 de febrero. El Presidente del TED manifestó que posteriormente no se puede más porque, de acuerdo a la normativa, debe haber un solo momento de realización de la revocatoria de mandato. En caso de que en los municipios se logre la cantidad de firmas estipuladas por ley, ya existe una fecha para un referendo revocatorio.
“Se está proyectando con plazos ajustados, inicialmente, para el 25 de noviembre del presente año”.
El reglamento establece que quienes registren las solicitudes de revocatorio deben identificar con claridad el nombre de la autoridad a quien se le pretende iniciar la revocatoria, adjuntar el certificado de registro biométrico de los promotores, la fotocopia de carnet de identidad de los solicitantes y su domicilio. No existen requisitos de argumentos o justificativos para el pedido.
25
De noviembre
Está proyectado que, en los municipios donde se cumpla con la cantidad mínima de firmas requeridas por el Tribunal Electoral Departamental, se realice el referendo revocatorio el 25 de noviembre.
Los solicitantes tienen 90 días para las adhesiones.
Sipe Sipe y 3 municipios más
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Delfín Álvarez informó que también se notificará hoy a la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, para quien también hay solicitud de revocatorio.
Al igual que en el caso del alcalde José María Leyes, correrán 90 días para que los promotores de este proceso recolecten, en este caso, 8.954 firmas que representan al 30 por ciento del padrón electoral de Sipe Sipe que registra a 29.848 ciudadanos habilitados.
Por otro lado, el TED recibió la solicitud de revocatoria de mandato de concejales del municipio de Arani.
En la actualidad, existe un informe de observación.
Otra solicitud se dio desde el municipio de Vinto, en contra de la alcaldesa María Patricia Arce. También se encuentra en etapa de informe.
Álvarez informó que ingresó otra petición en contra del alcalde de Punata, José Gonzales, y los concejales. Se aguarda el informe de Secretaría de Cámara.
Es un juego muy peligroso para oposición y oficialismo
Jorge Komadina
Analista político
En un contexto político polarizado como en el que vivimos, puede ser un juego muy peligroso, tanto para el oficialismo como para la oposición, porque va a estar conectado con estrategias político electorales, con el conflicto a nivel nacional referente al fallo del Tribunal Constitucional.
Creo que ninguna de estas iniciativas va a contribuir a generar un clima más distendido de reflexión política. Va a generar más choque y confrontación.
El Tribunal Electoral, por lo menos hasta ahora, ha demostrado actuar conforme a las leyes. Recordemos que tanto el 21F, como en la elección de los altos magistrados del Tribunal ha avalado resultados que no eran favorables al partido oficialista. Supo cumplir, de alguna manera, con el principio de imparcialidad y de transparencia.
Pero, pueden haber estrategias políticas que están agazapadas detrás de estas iniciativas que son peligrosas, porque lo propio puede suceder en otras alcaldías que están siendo detentadas por el MAS y los impugnadores pueden ser opositores.
Entonces, aunque este recurso está reconocido por la Constitución, tal vez no es lo óptimo emplearlo en este momento.
Las personas que han tomado esta iniciativa también corren un gran riesgo. Es lo que sucedió con el presidente Evo Morales. Se planteó una revocatoria que terminó ganándola y su poder se consolidó aún más. Puede ser un arma arromadiza que se vuelva contra la persona que la ha lanzado, como un boomerang.
La figura política de Leyes ha crecido en los últimos meses, por lo menos en las zonas de Cercado y puede movilizar fuerzas ciudadanas que lo pueden legitimar. En ese caso, sí se va a fortalecer la oposición y el MAS se verá debilitado. Entonces, no está nada dicho de antemano.