Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Cuando (el militante) se presenta con su credencial, con su carnet, y aparece en un partido de la derecha, ¿quién no va a reaccionar? Sería importante (que) los miembros del TSE, con mucha responsabilidad investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar, desde el TSE", se quejó el Jefe de Estado en la entrega de un polideportivo en Tarija.
El Mandatario agregó que la baja participación no fue culpa de los dirigentes ni de los militantes del MAS, por lo que felicitó y destacó la nutrida participación voluntaria de las bases de ese partido político.
NO HAY PREOCUPACIÓN
"No nos sentimos preocupados". Eso es lo que manifestó, por otra parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, para describir el estado de ánimo en el MAS, que no consiguió llevar ni al 50% de su militancia a las urnas.
"A pesar del boicot de los partidos políticos de oposición, la jornada electoral ha sido una jornada democrática exitosa, pacífica y con un alto nivel de participación, tomando en cuenta los aspectos comparativos", afirmó.
Salvatierra se refirió, al igual que el Presidente, a las cifras de participación en otros países. Mencionó el caso de Uruguay, donde se eligió a un candidato del Frente Amplio con el 34% de participación.
"RENUNCIE"
El senador Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No, por su lado, calificó de "fracaso" las primarias, responsabilizó al Presidente de no asumir "su responsabilidad" y calificó el resultado de "debacle" para el MAS, que había pedido una participación masiva.
"Después de haber sido deslegitimado por su propia militancia, sólo le queda renunciar a su candidatura", advirtió Ortiz en un mensaje en Twitter.
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad, por su parte, denunció en la red social un "descarado fraude", en referencia a videos en que se ven supuestos votos irregulares para el MAS. Cárdenas también pidió al Presidente que renuncie a su candidatura, considerada ilegal por la oposición.
MODIFICAR LA LEY
El MAS planteará modificar la Ley de Organizaciones Políticas, con el fin de que se establezca un mínimo de votos para habilitar a los binomios presidenciales en las elecciones primarias.
"Habría la necesidad (...), pero, bueno, esta es una tarea que seguramente a futuro se va a establecer", anticipó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
OBSERVADORES
La misión de la OEA que asistió a las primarias en el país advirtió ayer de la baja participación, al observar que las candidaturas únicas de los partidos desincentivaban el voto. "Los expertos de la misión tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos", subrayó un comunicado de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "La misión observó que todos los partidos presentaron sólo un binomio, situación que no incentivó la competencia", agregó.
El MAS alcanza el 41% al 92% del cómputo
El MAS alcanzó anoche el 41.37% de participación en las primarias al 92.08% del cómputo de las actas electorales, según el último reporte (23:22) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según esos datos, 411.486 militantes oficialistas de un total de 991.092 votaron el pasado domingo.
El vicepresidente Álvaro García Linera, al momento de votar, dijo que iba a estar preocupado si su partido no conseguía llevar al menos al 50% de su militancia a las urnas. No se volvió a pronunciar desde entonces. Sí lo hizo el presidente Evo Morales.
El resto de las organizaciones políticas mantenía anoche, según los datos del TSE, una participación de entre el 3 y el 7% de su militancia.