Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a ello y a las cifras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se negó a aceptar la baja afluencia de votantes y el “fracaso” de este proceso, y sus dirigentes aseguraron que se trató de un “éxito”. Incluso el presidente Evo Morales dijo que alguien en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manipuló el proceso para perjudicar a su partido.
La misión electoral de la OEA informó que se reunió con todos los sectores políticos del país y que la mayoría de ellos mostró su desacuerdo con el proceso electoral y con la inscripción del binomio del MAS.
“Los expertos de la misión tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos”, señala parte del comunicado emitido anoche.
Estas observaciones —señala el oficio— fueron corroboradas por los datos divulgados por el sistema de transmisión rápida del TSE.
En relación a la poca afluencia electora, la misión observó que todos los partidos presentaron sólo un binomio, situación que no incentivó la competencia. “Sumado a esto, en prácticamente todas las reuniones sostenidas con los partidos de oposición, los representantes manifestaron que su estrategia consistía en llamar a no votar en estas elecciones por estar en desacuerdo con la inscripción del binomio oficialista”.
El reporte de la OEA se suma a las recomendaciones de la misión electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que emitió tres recomendaciones referidos al proceso electoral.
Con respecto a las observaciones de la OEA, cabe recordar que el TSE observó en agosto el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), referido a las elecciones primarias, en el que entre otros aspectos se permite la inscripción de un solo binomio. La expresidenta del ente electoral Katia Uriona y los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval también observaron este aspecto. Sin embargo, el MAS rechazó estas observaciones y aprobó la normativa.
El 2 de octubre, Uriona, Sandoval y Costas volvieron a observar, esta vez en el Reglamento de las Elecciones Primarias, que se permita la inscripción de binomios únicos y también que sólo los militantes puedan impugnar a sus candidatos. Estas objeciones no fueron tomadas en cuentas por la Sala Plena del TSE. Pocos días después, Uriona renunció al Órgano Electoral.
Volviendo a la evaluación de la OEA, el organismo señaló que los hallazgos y recomendaciones de su misión electoral serán además parte de un análisis integral del proceso a través del cual los bolivianos elegirán a su próximo presidente.
La misión de la OEA no declaró ante la prensa y se limitó a enviar un comunicado de prensa.
El MAS registró hasta anoche, cuando el conteo de transmisión rápida de actas llegó a 95,73 por ciento, 400.858 votantes, cifra que equivale al 40,45 de participación. El oficialismo había señalado que este proceso electoral serviría para mostrar su “musculatura” y dar “waska” a la oposición.
Los otros ocho partidos y alianzas opositoras que concurrían, que en su mayoría habían llamado a sus militantes a no votar, se quedan entre el 3,6 y el 7,6 por ciento de participación.
La participación en el área rural fue de 49 por ciento, frente al 35 por ciento de las zonas urbanas
DECLARACIONES
"El MAS ha demostrado que es un partido alimentado como los pollos con hormonas, con esteroides, inflado y crecido a la fuerza". Wilson Santamaría. Diputado UD
"Evo Morales perdió nuevamente y sólo ha encontrado la deslegitimación con el rechazo de sus propios militantes". Óscar Ortiz. Candidato 21F
"Incluso si tuviéramos sólo 400 mil, seguiríamos siendo uno de los partidos de América Latina con más militantes en relación al padrón". Manuel Canelas. Ministro de Comunicación
UNIORE PLANTEA TRES OBSERVACIONES
La misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó la rapidez de la transmisión de datos en las elecciones primarias, pero plantearon observaciones en tres áreas: la comunicación, no sólo de militantes, sino a la población; la depuración del padrón de partidarios, y la armonización de la accesibilidad al voto.
La misión de observación se excusó de conversar con los medios, debido a que se limita a lo técnico.
EL TSE DESLINDA RESPONSABILIDADES Y EL MAS HABLA DE CAMBIOS EN LA LOP
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, deslindó cualquier responsabilidad sobre presuntas “manipulaciones” del Órgano Electoral en las listas de militantes, como denunció el presidente Evo Morales.
“Los datos que reflejan los libros son los que han colectado las organizaciones políticas; ahora yo creo que la enseñanza que recibimos todos es que debemos hacer una acción de contrastación y validación con el sistema biométrico, pero a raíz de que esto (las primarias) se precipitó, fue imposible hacerlo”, dijo en el programa “Que No Me Pierda” de la red UNO.
Costas quiso referirse directamente a la denuncia del Presidente, pero aseguró que el TSE hace dos tareas: consolidar la información y contrastarla con el padrón electoral y evitar que un ciudadano esté inscrito en más de una organización política.
Por otra parte, ante la mínima participación de militantes de oposición en las primarias del domingo, el MAS, a través de los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, planteó ajustar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para definir un porcentaje mínimo de votos para habilitar a los binomios presidenciales.
Actualmente, un solo voto es suficiente para habilitar a un binomio en las primarias.