Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“A pesar del boicot de los partidos políticos de oposición, la jornada electoral ha sido una jornada democrática exitosa pacífica y con un alto nivel de participación tomando en cuenta los aspectos comparativos”, afirmó.
Cuando habla de “aspectos comparativos”, Salvatierra se refirió a las cifras de participación que se registran en otros países que tienen elecciones primarias sin voto obligatorio. Mencionó el caso de Uruguay, donde se eligió a un candidato del Frente Amplio con 34% de participación.
La reacción de la senadora oficialista surge después de que el MAS sólo alcanzó un 40% (400 mil votos) de participación de sus militantes en las Primarias, cuando su expectativa era demostrar su “millón” de adherentes.
Álvaro García Linera ya había planteado el 50% como el límite mínimo de participación para no preocuparse en el MAS.
Al respecto del criterio del Vicepresidente, Salvatierra señaló que el MAS no se siente preocupado y, por el contrario, destacó que 400 mil militantes hayan asistido a las urnas.
Dijo, sin embargo, que el MAS tiene expectativas altas, puesto que ha ganado elecciones con más de 60%, pero estas Primarias deben entenderse como la primera experiencia de un ejercicio democrático.
El presidente de Diputados, Víctor Borda, agregó que más bien el partido de gobierno celebra la cifra de participación de sus militantes.
Cambiar la Ley
Borda planteó que para el futuro se debe cambiar la Ley de Organizaciones Políticas, exigiendo un mínimo de votos para habilitar candidaturas.
Argumentó que no puede entender que haya candidatos, como Jaime Paz Zamora, que sean elegidos para participar en los comicios de octubre con 600 votos o Víctor Hugo Cárdenas con 1.700.