Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente Álvaro García calculó una participación superior al 50% de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero los resultados preliminares dan una participación que superó el 40% hasta horas de la tarde de este lunes y a poco del final del conteo rápido de actas. Esa situación es vista como una derrota desde la oposición bajo el argumento de que los mismos militantes no apoyan a sus candidatos.
Para el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, las primarias tienen como objetivo profundizar la democracia partidaria y quienes no acudieron a las urnas ejercieron también un derecho.
“Ayer (domingo 27) fue un acto democrático voluntario, quienes entendieron que el voto en el ámbito de participación es importante han participado, y los que no han participado, se respeta ese derecho”, sostuvo el legislador.
Mientras que para la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, hubo un alto nivel de participación pese –a lo que denunció– un intento de boicot por los llamados a no votar que hicieron algunos candidatos de oposición por considerar que en los hechos no habría una elección porque cada organización política solo tenía un binomio.
Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que la participación fue del 40,45% en el partido oficialista, mientras que por ejemplo en la alianza Bolivia Dice No la asistencia llegó a 18.592 militantes (6,36%). En Comunidad Ciudadana (CC) emitieron su voto 4.999 (5,67%) y en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) acudieron 1.214 (4,23%).
Son nueve frentes, incluido el MAS, los que fueron habilitados para las inéditas primarias. “El presidente @evoespueblo no asume su responsabilidad sobre su fracaso en las primarias ni por los Bs 27 millones despilfarrados para satisfacer su ambición prorroguista. Después de haber sido deslegitimado por su propia militancia, solo le queda renunciar a su candidatura (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz.
Mientras que el candidato a la vicepresidencia por Bolivia dice No, senador Edwin Rodríguez, aseguró que ni la propia militancia de MAS fue a votar por sus candidatos.
Según la jefa nacional de la bancada del MAS, Betty Yañiquez, hubo una “diferencia abismal” en el porcentaje de participación en el oficialismo respecto a lo que ocurrió con los partidos de oposición.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aliado del candidato Carlos Mesa, dijo que lo que pasó el domingo con la abstención de los militantes del MAS tiene que llamar a una “profunda reflexión” al Gobierno por las “decisiones equivocadas” que asume.
Fueron destinados cerca de Bs 27 millones al proceso interno-partidario. El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, dijo que fue un “fracaso humillante” porque hubo un solo binomio por partido y se malgastó dinero que pudo ser utilizado para otros fines.
Leopoldo Chui, candidato a la Vicepresidencia por PAN - BOL, coincidió con Cárdenas y agregó que el 27 de enero fue un día “ridículo” para la democracia boliviana. (28/01/2019)