- La Razón - El empresario Sebastián Careaga es el acompañante de Rodrigo Paz
- Oxígeno Digital - Cívicos buscan “dialogar” con candidatos de oposición y convoca a la Asamblea de la Cruceñidad
- La Razón - Tuto a Andrónico: ‘Ahora desconoce a sus jefazos y dice que son meras caras conocidas’
- Oxígeno Digital - Vicente Cuéllar sobre la ‘lista negra’ de Camacho: “Eso es ser dictador”
- La Razón - La ‘lista negra’ de Camacho causa sismo en la campaña de Doria Medina
- La Razón - Él ‘no ha renunciado’: el MAS se acerca a Andrónico Rodríguez
- La Razón - Vocera de UN desmiente que haya vetos o listas negras: “Lo que hay son listas pequeñas”
- Correo del Sur - “Lo que quieren es silenciarnos”: Nayar denuncia ser vetada del bloque de unidad
- Brújula Digital - Diputadas de CC y Cuellar denuncian que Camacho y Samuel vetaron candidaturas en el bloque de unidad
- Correo del Sur - Vocero de la alianza Libre acusa vetos políticos y pide a Doria Medina declinar su candidatura
- Oxígeno Digital - Serecí registra 178.900 nuevos empadronados y 7.000 cambios de domicilio en el Padrón Electoral
- Brújula Digital - García Linera, Andrónico y la renovación en el Chapare - Carlos Toranzo Roca
- Oxígeno Digital - Dirección del MAS en Potosí pide respeto a la elección de Arce como candidato presidencial
- Brújula Digital - Rodrigo Paz presenta a su vicepresidenciable, es el presidente de los empresarios de Potosí, Sebastián Careaga
- Oxígeno Digital - Hassenteufel dice que el TSE definirá si se hablita a Evo y advierte el caso puede terminar en el TCP
- Oxígeno Digital - Legisladoras confirman que Camacho impuso una “lista negra” a Doria Medina y se retiran del ‘Bloque de Unidad'
- Brújula Digital - Fiscalía General admite acusación formal contra Zúñiga y otras 21 personas por alzamiento militar
- Urgente BO - Asambleísta arremete contra Creemos tras lista negra y duda que Camacho la haya impulsado
- La Patria - Confirman que ampliado del MAS fue suspendido por retraso en definición de candidatos
- El Deber - Rodrigo Paz presenta a Sebastián Careaga, empresario y automovilista, como su compañero de fórmula
- La Patria - Rodrigo Paz presenta a empresario Sebastián Careaga como su compañero de fórmula
- VISION 360 - El “evismo” amenaza que si Evo no es candidato no se realizarán las elecciones de agosto
- Correo del Sur - Vicente Cuéllar fue vetado del bloque de unidad por Camacho
- El Deber - Luisa Nayar: "Si el MAS vuelve a gobernar, los responsables serán Samuel y Luis Fernando"
- La Patria - Crece la tensión en bloque opositor por supuesto veto a candidatos
- El Deber - Unidad Nacional descarta la existencia de la supuesta 'lista negra'
- Correo del Sur - Trópico lanza advertencia: “No va a haber elecciones sin nuestro candidato Evo Morales”
- ENCONTRADOS - TSE confirma TREP y organiza simulacro electoral
- Correo del Sur - Diputadas confirman “lista negra” y acusan a Samuel de someterse a “chantaje” de Camacho
- La Razón - La Fiscalía imputa a Zúñiga por dos delitos en la asonada de 2024
- La Patria - El PLB retira su apoyo a Jaime Dunn y expone diferencias políticas
- La Patria - Denuncian violencia política contra Andrónico Rodríguez en San Julián
- FIDES FM 101.5 - nueva cartografía emitida por el Órgano Electoral está diseñada para ruralizar el voto de la zona sur de La Paz
- La Patria - Diputado Astorga: Acuerdos de Doria Medina se rompen en menos de 100 días
- El Deber - Evo Morales renuncia al MAS y rompe definitivamente con el oficialismo en Bolivia
- Correo del Sur - Surgen los primeros nombres de candidatos de Andrónico en Chuquisaca
- VISION 360 - Pese a confirmaciones que señalan lo contrario, la vocera de Doria Medina niega vetos o “listas negras”
- Correo del Sur - Se eleva la tensión en el arcismo por presunta imposición de candidaturas
- El Deber - Barrientos respalda a Doria Medina, pero niega postulación a la Vicepresidencia
- Brújula Digital - Partido Liberal Boliviano levanta su apoyo a la candidatura de Jaime Dunn
- El Deber - Elecciones 2025: "Todavía hay tiempo para tratar de recomponer las cosas", dice el líder cívico cruceño sobre un bloque opositor único - Lourdes Molina Rea
- El Deber - Economía, el tema central de los precandidatos a las elecciones generales
- El Deber - Doria Medina baraja nombres, pero tres mujeres salen del tablero
- VISION 360 - Jefe del MAS desmiente que se “impongan candidatos a dedo”
- Correo del Sur - ¿Jaime Dunn se queda sin partido?: Circula un nuevo comunicado
- Correo del Sur - Candidaturas: Pugnas en partidos y alianzas
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente Álvaro García calculó una participación superior al 50% de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero los resultados preliminares dan una participación que superó el 40% hasta horas de la tarde de este lunes y a poco del final del conteo rápido de actas. Esa situación es vista como una derrota desde la oposición bajo el argumento de que los mismos militantes no apoyan a sus candidatos.
Para el jefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, las primarias tienen como objetivo profundizar la democracia partidaria y quienes no acudieron a las urnas ejercieron también un derecho.
“Ayer (domingo 27) fue un acto democrático voluntario, quienes entendieron que el voto en el ámbito de participación es importante han participado, y los que no han participado, se respeta ese derecho”, sostuvo el legislador.
Mientras que para la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, hubo un alto nivel de participación pese –a lo que denunció– un intento de boicot por los llamados a no votar que hicieron algunos candidatos de oposición por considerar que en los hechos no habría una elección porque cada organización política solo tenía un binomio.
Datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que la participación fue del 40,45% en el partido oficialista, mientras que por ejemplo en la alianza Bolivia Dice No la asistencia llegó a 18.592 militantes (6,36%). En Comunidad Ciudadana (CC) emitieron su voto 4.999 (5,67%) y en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) acudieron 1.214 (4,23%).
Son nueve frentes, incluido el MAS, los que fueron habilitados para las inéditas primarias. “El presidente @evoespueblo no asume su responsabilidad sobre su fracaso en las primarias ni por los Bs 27 millones despilfarrados para satisfacer su ambición prorroguista. Después de haber sido deslegitimado por su propia militancia, solo le queda renunciar a su candidatura (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz.
Mientras que el candidato a la vicepresidencia por Bolivia dice No, senador Edwin Rodríguez, aseguró que ni la propia militancia de MAS fue a votar por sus candidatos.
Según la jefa nacional de la bancada del MAS, Betty Yañiquez, hubo una “diferencia abismal” en el porcentaje de participación en el oficialismo respecto a lo que ocurrió con los partidos de oposición.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aliado del candidato Carlos Mesa, dijo que lo que pasó el domingo con la abstención de los militantes del MAS tiene que llamar a una “profunda reflexión” al Gobierno por las “decisiones equivocadas” que asume.
Fueron destinados cerca de Bs 27 millones al proceso interno-partidario. El candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, dijo que fue un “fracaso humillante” porque hubo un solo binomio por partido y se malgastó dinero que pudo ser utilizado para otros fines.
Leopoldo Chui, candidato a la Vicepresidencia por PAN - BOL, coincidió con Cárdenas y agregó que el 27 de enero fue un día “ridículo” para la democracia boliviana. (28/01/2019)