Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 29 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En cualquier caso, oficialismo y oposición han coincidido en que el dato, al final, no es lo más importante. Para unos el ejercicio democrático es saludable y para los otros, nada legitima la participación de Evo Morales en los comicios de octubre luego de que en el referéndum de 2016 se le prohibiera expresamente; pero tampoco han perdido la oportunidad de hurgar en la herida abierta por la baja participación. “El MAS también dijo NO” o “Corres solo y quedas segundo” fueron trending topic en la mañana de tuitter.
El flamante ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ensayó una línea de interpretación ya el domingo, saludando la participación y asegurando que es una buena base para enfrentar las nacionales y haciendo algo de autocrítica sobre los lugares donde no se había alcanzado un 50%, aunque sonó también a amenaza.
El 21F, próximo hito en la campaña opositora
Los diferentes frentes de la oposición que pretenden concurrir en las elecciones de octubre habían pedido la no participación en las Primarias del domingo al considerarlas un ejercicio sin sentido, pues ningún partido tenía más de un frente, sin embargo ninguno dejó de tratar de sacar partido de la situación, colocando los mejores mensajes o criticando más.
Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), por ejemplo, señaló que la campaña electoral empezaba precisamente al día siguiente mientras que Óscar Ortíz (21F) ha capitalizado el rechazo en redes sociales.
El próximo hito en la “no campaña” es precisamente el tercer aniversario del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, donde se votó contra la repostulación del Presidente. Cívicos y Conade alistan actos y movilización, sin haber confirmado paro cívico ante los malos resultados de las últimas convocatorias. Cada uno de los frentes políticos alista su propio relato al respecto.
Más tarde fue el presidente Evo Morales quien cambió el paradigma, desterró la autocrítica y acudió a su narrativa habitual: la de la conspiración. “Alguien nos quiere perjudicar. Hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral o hay algún problema en el sistema donde están registrados” aseveró dando consuelo a sus dirigentes, todos bajo sospecha de haber rellenado sus libros de cualquier manera para alcanzar el millón solicitado desde la Presidencia, sin prever el impacto posterior que tendría el ausentismo.
Las reacciones no se hicieron esperar, el ejecutivo de la federación de campesinos de Chuquisaca, Román Barrón, afirmó entonces que el mismo Tribunal Electoral fue el que trancó la participación de más militantes en las Primarias, por lo cual planteó que se debe “ajustar” a esa entidad.
“Eso no significa que el Movimiento al Socialismo tiene un bajón, sino más bien hay motivos desde el Tribunal Electoral que nos han trancado, que ellos diariamente estaban socializando que no era obligatorio, que no era importante. Creo que nomás hay que ajustar al Tribunal Electoral”, manifestó.
Por el contrario, otros diputados opositores como Wilson Santamaría pidieron auditar todo el padrón y tomar nota para las nacionales. “¿No será que tienen ‘fantasmas’ en su padrón de militantes (del MAS)? Vamos a pedir realizar una auditoría del padrón, para hacer un cruce y una verificación en la instancia electoral para ver si todos los militares son de carne y hueso”, dijo el opositor.
“Hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral o hay algún problema en el sistema donde están registrados” Evo Morales, Presidente
Al cierre de esta edición, con 6.590 actas computadas de 7.385 llenadas, el MAS tenía un 40,40% y había superado los 400.000 votantes.
Campaña
Canelas dice que a Mesa le falta “calle”
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, respondió el lunes a las declaraciones del candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre las elecciones primarias, y afirmó que los resultados demostraron que el expresidente tiene una “débil presencia territorial”.
Reveló que CC no llegó ni a 50 delegados de mesa en todo el país, número que -a su juicio- muestra “una debilidad bastante notable” de un partido que terciará en las elecciones generales de octubre de este año.
Rechazo
Rafael Quispe quema la bandera del MAS
El diputado opositor, Rafael Quispe, quemó ayer la bandera del MAS y sugirió que Evo Morales y Álvaro García Linera renuncien a sus candidaturas, después que en las Elecciones Primarias “7 de 10 militantes del MAS rechazaron esas candidaturas”.
“El MAS ha muerto políticamente, símbolo de eso he quemado una bandera del MAS, porque en un debate cuando quieren perpetuarse en el poder, lo que pasa es que los partidos nacen, crecen, se reproducen y al final mueren”, declaró Quispe.