Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los resultados son "altamente positivos; es una elección de carácter voluntario donde no existió sanciones a quienes no realicen un proceso electoral", manifestó Salvatierra entrevistada por Unitel.
El domingo se realizaron las elecciones primarias en Bolivia con miras a los comicios generales de octubre de este año. El presidente Evo Morales dijo días antes que el 27E (27 de enero, día de las elecciones primarias) enterrará al 21F (21 de febrero, día del referéndum constitucional) que reclama la victoria del no a la repostulación de Morales por tercera vez.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo antes de conocer los resultados de las primarias que se sentiría preocupado si es que la votación de la militancia del MAS es menor al 50%.
"Con que votaran entre un 50 y un 70% yo estaría feliz, si vota el 100% (estaré) ultra feliz, si vota menos del 50% me voy a preocupar porque es un llamado de atención de que la estructura orgánica requiere un conjunto de ajustes", expresó García Linera a los periodistas.
Al respeto, la senadora Salvatierra indicó que "el MAS tiene como base una expectativa bastante alta" y por eso se hacen este tipo de apreciaciones.
"Nosotros venimos de triunfar electoralmente con el 54% en 2005; después con el 64% el 2009; con el 61% el 2014; la expectativa y la base en que nosotros calculamos electoralmente es relativamente alta, sin embargo, cuando uno realiza la comparación (de las primarias) respecto a otros países es absolutamente normal", remarcó Salvatierra.
La presidenta de senadores puso como ejemplo resultados similares en otros países donde se realizaron proceso internos de elecciones primarias como en España, Uruguay y Argentina.
"En Uruguay con la primarias de 2014, el partido de Tabaré Vázquez, la participación fue del 34%, entonces son cifras que dentro de un proceso donde media la voluntad y no existen sanciones, y donde es la fuerza del partido político el que se pone en marcha, son resultados positivos", apuntó.