Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 30 de enero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El paro cívico nacional que se había acordado semanas atrás, para el 21 de febrero, es una de las medidas que sigue firme.
Los cívicos del país, plataformas ciudadanas y la población en general, vienen realizando una serie de protestas exigiendo al Gobierno central la anulación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que viabiliza la reelección indefinida del presidente Evo Morales, por encima de los resultados del 21 de febrero 2016, donde el rechazo a la reelección indefinida ganó en las urnas.
Santa Cruz se pronuncia. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, confirmó el encuentro de hoy en donde señaló que participarán al menos 7 departamentos.
Al ser consultado sobre la ratificación de un paro cívico nacional para este 21 de febrero, respondió que hasta el momento no había existido ninguna modificación. "Este es un movimiento a nivel nacional, donde la gente es la que está pidiendo, no somos nosotros; más bien estamos tratando de aguantar esto, porque implica mucho trabajo y sacrificio. Lo entendemos, pero toda la población a nivel Bolivia lo está exigiendo entonces si es así, vamos a tomar las decisiones correctas para todo el pueblo boliviano", dijo.
A su vez, señaló que entre las otras medidas que podrían asumirse está una marcha hacia la Sede de Gobierno.
Antecedentes. En contra posición, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) cercana al Gobierno, anunció que para el 21F, los sectores y organizaciones sociales afines al partido gobernante realizarán movilizaciones. "Ya tenemos convocatorias, articulaciones y reuniones para movilizarnos y decir no a la mentira de la oposición, no a la mentira permanente que está queriendo desestabilizar el orden democrático de nuestro país, no a la derecha ni al imperio", señaló el dirigente de la Conalcam, Rodolfo Machaca.
Por su parte el dirigente de los cocaleros de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que será una movilización respetuosa.
6 Regiones
Del país acataron la medida de un paro cívico de forma escalonada