Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato de la alianza Bolivia Dice No, el senador Óscar Ortiz, criticó que “no son las primarias de la democracia boliviana, son las primarias del MAS” y advirtió de que este partido busca legitimar la candidatura de Morales para un cuarto mandato, por encima del voto del 21 de febrero.
“Millones de ciudadanos hoy miran indignados”, y denunció que en Bolivia los tribunales “se vuelven cómplices de un atentado contra la democracia”.
Por su parte, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina llamó a los ciudadanos a no tomar parte esta elección, porque considera que son un montaje del MAS.
Mientras que el candidato de Unidad Cívica Solidaridad y exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, aseguró a través de su cuenta de Twitter que ayer fue el “día de la parodia electoral”.
“Ningún país del mundo, solo Bolivia, comete el grave error de engañar al país con una elección donde el militante no elige, sólo vota”, consideró. En las primeras elecciones primarias del país las agrupaciones políticas presentaron un solo binomio, hecho que repercutió en la crítica de la ciudadanía y la oposición por el gasto de 27 millones de bolivianos.
Cárdenas calificó de “show” del oficialismo, “descarado y absurdo”, esta votación “donde los militantes votan pero no eligen” y sentenció que “Bolivia hace el ridículo mundial”.
A pesar de las críticas, el presidente Evo Morales y representantes del oficialismo consideran que este proceso profundiza la democracia boliviana.
Mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera una alta participación de los electores. “Esta jornada electoral es el ejercicio de la democracia, de un derecho político que tienen los militantes de organizaciones políticas”, mencionó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.