Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El presidente Evo Morales calificó de un “éxito” las elecciones primarias, que por primera vez se realizaron ayer en Bolivia, y saludó la participación democrática de los militantes de los partidos políticos del país.
Contenido
“De manera general todo un éxito, todo un resultado cuando por primera vez el pueblo boliviano participa en las elecciones primarias (...) la gente va participando en una primera experiencia, hay algunas dificultades, pero sé que vamos a superar”, declaró en entrevista con la Red Patria Nueva tras la media jornada de votación.
Morales aseguró que pese a los llamados que hicieron políticos de oposición para que la gente no acuda a las urnas, e incluso hablaron de vigilias y tomas de recintos electorales no se presentaron mayores problemas, si bien algunas dificultades propias del proceso y de una primera experiencia.
El presidente cuestionó que políticos y candidatos hayan instruido a sus bases para que se inscriban en la etapa del registro de militantes, pero cuando llegó el momento de la votación hayan instado a no participar.
“Hablan tanto de democracia, en democracia se vota no es con golpe sino con elecciones, las revoluciones son con voto no con bala y aquí estamos demostrando los movimientos sociales una participación democrática”, aseveró.
Ponderó que los bolivianos se hayan “atrevido” a democratizar a los partidos políticos, a partir de la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que elaboró la Ley de Organizaciones Políticas, que también fue trabajada por consultores como Carlos Hugo Molina, exprefecto en la gestión del expresidente Carlos Mesa.
Aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con programa y una estructura basada en los movimientos sociales, para participar en los comicios generales de octubre próximo, a diferencia de opositores que incluso “alquilan siglas” y carecen de programa y principios.
Ayer, más de 1,7 millones de militantes de nueve frentes políticos debían acudir a las urnas para emitir su voto en las inéditas y históricas elecciones primarias.