Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Esta jornada (ayer) de las mal llamadas ´elecciones primarias´, se constató un gran ausentismo, los recintos electorales estaban desiertos, nosotros los Demócratas de Oruro y los activistas de la plataforma Bolivia dice no, hemos desplegado el control electoral para observar la jornada: el ausentismo de oficialistas y opositores ha sido igual en todos los recintos electorales, habían más policías que personas para votar", aseveró el secretario ejecutivo departamental de los Demócratas, Franz Choque.
Según los reportes que habrían llegado al "cuartel general" de los Demócratas, el ausentismo de los militantes habilitados para votar llegaría a más del 80 % aproximadamente, por lo que consideran que las elecciones primarias fueron un rotundo fracaso. "Ninguna elección podrá borrar los resultados del referendo del 21F", apuntó.
Ellos lamentan que se hayan malgastado recursos económicos del Estado, pues los cerca de 27 millones de bolivianos que costaron esas elecciones, podrían haberse utilizado para beneficiar a la gente.
Para Choque, las "primarias", no sirvieron para fortalecer la democracia de los partidos políticos, sino para legitimar la candidatura de Evo Morales, misma que estaría desconociendo la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.
"A pesar del control político del Gobierno y el uso de aplicaciones móviles para ir a votar, los militantes del MAS (Movimiento Al Socialismo) no asistieron a las urnas, existe un gran apatía de la gente", finalizó.