Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La democratización y el fortalecimiento de los partidos políticos y la participación de la militancia, para la elección de los binomios presidenciales fueron la esencia de las Elecciones Primarias; aunque en estas elecciones no existieron rivales, por lo tanto, la militancia no tuvo la opción de elegir sino de emitir un voto en las ánforas.
En estas condiciones, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral resolvieron que la administración de este proceso electoral continúe, hasta que este 27 de enero se consolidó.
El senador y candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, cree que estos criterios no se cumplieron, desde el momento en que los partidos políticos registraron binomios únicos y el MAS forzó un proceso con el objetivo de "legalizar" y "legitimar" a sus candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera.
En consecuencia, cree que fue un despilfarro de los recursos económicos públicos. "Estas Primarias no tienen ningún sentido, 27 millones de bolivianos que se están botando a un tacho de basura", afirmó.
El MAS fue el único partido entusiasta a pesar de las críticas a la habilitación de su binomio presidencial: Evo Morales y Álvaro García Linera; llamó a su militancia a votar y se jactó de los 900.000 militantes registrados.
En cambio, los partidos opositores le dieron un revés a estas elecciones, llamaron a su militancia a no votar, realizaron votaciones simbólicas para que el Tribunal Supremo Electoral los habilite hacia los comicios generales de 2019.
Ruth Nina y Leopoldo Chui del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Félix Patzi y Lucila Mendieta del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Virgilio Lema Trigo y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Además Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas y Érick Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza "Bolivia Dice No" y Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC), le dieron la espalda a las Primarias.
El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Fernando Untoja más temprano escribió en su cuenta de Facebook: "Fracaso del festín que cuesta 29 millones. Festín al que los funcionarios se resisten asistir. El MAS los arrastra uno por uno; pero ni así llegara al 75 % deseado por Morales".