Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los notarios encargados de los recintos electorales informaron que las mesas de votación se instalaron entre las 08.00 y 08.30, lo cual fue verificado por Cambio en un recorrido por ese sector.
El único suceso inusual fue el traslado de ocho mesas de votación que debían ubicarse en el colegio Franco Boliviano, de la zona de Achumani, a la unidad educativa René Barrientos, en la calle 21 de Calacoto.
Según la notaria encargada, Patricia Vidovick, el cambio se hizo por labores de refacción ejecutadas en la infraestructura. La funcionaria también informó que la noticia se conocía desde la mañana del sábado, ya que el Órgano Electoral Plurinacional dejó las indicaciones correspondientes en puertas del colegio.
Otra característica común de los recintos electorales visitados fue la ausencia de delegados de partidos políticos que no sean del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Se corroboró que en las listas de votantes habilitados, los partidarios del MAS rebasaban ampliamente a los de las demás agrupaciones políticas.
Por ejemplo, la principal muestra de esta relación se dio en Huajchilla, donde la mesa 1 del recinto electoral instalado en la Casa Artesanal del municipio registraba 197 votantes del MAS frente a 29 de la segunda agrupación política.
El recorrido también permitió comprobar que en ningún punto de la zona Sur y de Huajchilla se registraron bloqueos o cierre de vías por estos comicios, así como ningún tipo de actividad proselitista. De hecho, las actividades dominicales de las zonas visitadas transcurrieron de manera normal. Largas filas se vieron en la entrada del zoológico en Mallasa y la intensa actividad comercial de la 21 de Calacoto se desarrolló de manera regular.
Igualmente, en la zona de Obrajes las actividades se desarrollaron como en un fin de semana cualquiera, salvo por la lenta afluencia de votantes.
“Con absoluta normalidad está viniendo la gente. No se registró ningún problema, más bien la gente está viniendo a votar con entusiasmo desde temprano”, informó el delegado del MAS Simón Marquez en la unidad educativa Juan Herschel, de la calle 11 de Obrajes.