- Correo del Sur - Senado aprueba en grande la Ley de Escaños y abre análisis en detalle
- Los Tiempos - Senado sanciona la ley de distribución de escaños y lo manda al Ejecutivo para su promulgación
- La Razón - Coalición preelectoral
- El Deber - Elecciones generales 2025: Vicente Cuéllar considera que el bicentenario puede ser 'utilizado' por el gobierno
- El Deber - Más de 22.000 cruceños justificaron su ausencia en las elecciones judiciales
- El Deber - Senado sanciona ley de escaños y remite al Ejecuto para su promulgación
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE advierte riesgos para las elecciones de 2025 y pide incluir a vocales en la Ley 044 para garantizar los comicios presidenciales
- RED UNO - NACIONALES Aprobaron dispensación de trámite e inicia tratamiento de Ley de Escaños
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A esa hora, el recinto estaba vacío. No había gente. “Estas elecciones no son comunes, como la gente no está obligada a asistir, muchos no vinieron a votar, quizá más tarde se acerquen”, agregó el joven aburrido que luego comenzó a jugar con su celular.
Ayer, se realizaron unas inéditas elecciones primarias en el país, en las que los militantes inscritos en alguno de los nueve partidos políticos habilitados debían acudir a las urnas para validar a binomios únicos en las papeletas y que los representará en las elecciones generales, que se realizarán a finales de octubre.
Sin embargo, la presencia de los votantes fue mínima. De acuerdo con un recorrido que hizo este medio por al menos cinco recintos: Franz Tamayo, Natalia Palacios, Brasil, Holanda y 18 de Mayo, se observó que todos estaban vacíos y que existía mucha desinformación entre la población.
Según el notario de la mesa 3 del recinto Brasil, hasta las 13:00 de ayer sólo se acercaron a votar 25 personas de las 70 inscritas. La mayoría de los militantes pertenecían al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estamos aburridos, queremos que termine pronto esta jornada”, dijo.
Similar situación se observó en Potosí, donde los colegios Simón Rodríguez, Carlos Medinaceli, Topáter y 31 de Octubre estaban completamente vacíos.
“La gente que acudía a los recintos iba a cuentagotas. Daba pena”, contó un habitante de esa región, Wilson Salazar.
De acuerdo con las redes sociales en Sucre, Santa Cruz, Oruro y Pando también se observó los recintos vacíos durante toda la jornada.
El notario de la mesa 3 del recinto Brasil explicó que mucha gente que acudió a ese establecimiento “estaba desinformada” ya que algunos, especialmente adultos mayores llegaban al lugar para saber si debía votar o no.
“No sé si debo votar, pero yo sólo quiero mi certificado de sufragio para acudir al banco. Debo cobrar mi Renta Dignidad”, indicó Candelaria Chávez de 68 años, quien agachada y apoyada en un bastón llegó al colegio Holanda.
Ahí le explicaron que ella no era militante de ningún partido y por lo tanto no debía votar. Pero además le indicaron que en estas elecciones. “No se iba a entregar ningún certificado de sufragio como respaldo de su votación”.
La desinformación fue la moneda de cambio en la jornada de ayer. A los recintos, algunas personas llegaban con cédulas de identidad en mano y solicitando información para saber en qué mesa deben votar. “¿Está inscrito en algún partido político? Si no está, entonces no está habilitado para votar”, le dijo a un señor, un policía que custodiaba el colegio 18 de Mayo.
Otras personas, miembros de un partido político contaron que ellos se inscribieron “obligados por el trabajo”, pero ayer no aparecían como registrados.
Se los vio preocupados, por que aseguraron que estaban obligados a emitir su voto y exigían alguna solución.
Otras personas curioseaban en los recintos, comprobando que las mesas electorales se encontraban vacías. “Esto es un chiste. No tiene ninguna legitimidad”, aseguró José Cruz, quien sacaba fotos del recinto.
Pese a esos pasajes que se observaron en las escuelas, en las calles la imagen era otra. Ahí la normalidad imperaba entre todos los paceños, pues la mayoría hacía sus actividades diarias.
“Oye, ¿vas a ir a votar?”, preguntó una señora en el mercado Rodríguez a una amiga, quien inmediatamente respondió en son de burla “¿votar? ¡yaaa!” con una gran carcajada, y todo aquel que pasaba por su lado echó una risa junto a las dos mujeres que hacían compras en el lugar.
Ahí la gente no estaba ni enterada de las elecciones y si algunos sabían de ese evento, no le daban ni la menor importancia.
“Tengo que hacer mis cosas. Los domingos yo lavo ropa, hago mercado para la cocina de la semana, baño a mis hijos. ¡Qué me voy a estar preocupando por estas elecciones!”, dijo Rocío Aparicio, quien recorría por el mercado y agilizaba sus compras.
Similar situación se observó en gran parte de los mercados de La Paz y El Alto. Muchas personas ni sabían que ayer había elecciones.
“Yo quería ir a votar, pero me han dicho que no puedo y por eso he venido a vender a mi puesto. Para qué voy a perder el tiempo, además dicen que de nada sirve estas elecciones, ¿No?”, contó Simona Plata, que acomodaba su puesto de venta de ropa en la avenida Tumusla.
Ahí, las vendedoras resaltaron que las ventas eran iguales a las que cualquier domingo. “Creí que iba a estar vacío, pero la venta es igual. Más bien parece que está viniendo más gente porque está cerca el inicio de las clases”.
Según, Vicky de Flores, ayer vendió bastante uniforme escolar. “Los papás vinieron a comprar faldas, camisas corbatas para sus hijos”.
Esa afirmación fue corroborada por Alberto Siñani, quien contó que ayer se sacó un tiempo para ir a comprar uniformes y útiles escolares para sus tres hijos, ya que en los siguientes días los mercados estarán repletos.
“Ahora sólo me faltan comprar las mochilas”, dijo el progenitor quien llamaba a sus hijos que paseaban detrás de él por esa calle comercial.
En tanto, un grupo de vendedoras conversaba cerca de ellos. “Elecciones habían sido”, “¿acaso? No sabía”, “pero ¿Por qué todo es normal? En las anteriores elecciones no había ni movilidades, ni nada”, charlaban.
En ese lugar, la congestión vehicular de movilidades públicas y privadas y los gritos de los voceadores que gritaban “Ceja, Ceja” era normal y parte de la rutina diaria.
Similar situación se observó ayer en la Feria de la Alasita, donde cientos de personas acudieron para adquirir sus miniaturas, pasar un momento con la familia y jugar canchitas entre amigos.
“Hemos venido a pasear un rato con la familia, para que los chicos jueguen y nosotros compremos algunas plantitas para el hogar”, contó Gilda Gironda.
Aunque ella estaba enterada de las elecciones, no le dio mucha importancia a ese evento, ya que aseguró que no pertenece a ningún partido político.
“Gracias a Dios yo trabajo en una institución privada así que nadie me obligó a participar de las elecciones. Lamentablemente tengo familiares que hasta jurado de mesa tenían que ser ¡pobre de ellos!”, lamentó.
De acuerdo con las vendedoras de la Feria 16 de Julio, ayer fue un día normal y no como un día de elecciones, pues cuando se celebra ese acto democrático siempre rige el Auto de Buen Gobierno y por lo tanto no existe comercio en ese sector.
“Nosotros hemos salido a vender, porque según los informativos estas elecciones no iban a afectar al comercio ni al transporte”, contó Diego Lima. Aunque afirmó que él está inscrito en un partido político, dijo que iría a votar al terminar el día ya que no puede descuidar su negocio.
Terminal de Buses permaneció vacía y con pocos viajes
La Terminal Interdepartamental de Buses de La Paz permanecía vacía ayer. Los vendedores de pasajes atribuían esa “anomalía” a una falta de información a la población.
De acuerdo con Verónica, una de las vendedoras de pasajes de la flota Bolívar “no hay mucha asistencia de la gente, porque no hubo información de las autoridades sobre si los viajes interdepartamentales estaban o no autorizados por las elecciones”, por eso aseguró que mucha gente no hizo sus viajes cotidianos.
Debido a ello, contó Verónica, muchas empresas hasta abarataron los costos de los pasajes para que los buses no viajen sin pasajeros.
“Creo que las autoridades deberían haber informado sobre la normalidad en el transporte interdepartamental”, reprochó.
Con ella, coincidió por separado otro vendedor de pasajes del Bus Trans Copacabana, quien dijo que cerca del medio día, casi todos los buses que viajan a Potosí, Cochabamba y Santa Cruz suelen estar llenos, pero lamentablemente ayer, sólo se vendió hasta el 50% de los asientos “Y eso, en el mejor de los casos”.
Ayer se realizó por primera vez las elecciones primarias, donde los militantes de los nueve partidos políticos debían dar legitimidad con su voto al binomio que los representará en las elecciones generales que se realizará a fines de octubre.
Julio se sorprendió ayer porque encontró pasajes “muy accesibles” a Oruro. “Yo no tenía que viajar hoy, porque no estaba muy bien enterado de si iba a haber viajes interdepartamentales con normalidad, por eso vine a averiguar”, contó.
Aseguró que al ver que los pasajes estaban más baratos que los que se vendían en pasados días, compró los pasajes para los cuatro miembros de su familia. “Ahora mismo voy a llamar a mi esposa para que aliste las maletas y nos vayamos allá”, dijo.