- VISION 360 - Exsenador del MAS: “Si resucitaría Túpac Katari, yo creo que le chicotearía a Evo Morales
- VISION 360 - Elecciones Judiciales: Excusas para jurados y procesos de inhabilitación de candidatos cierran esta semana
- VISION 360 - “Evistas” piden al TSE que desconozca el fallo que valida a Grover García como presidente del MAS
- Brújula Digital - Evistas presentan memorial al TSE para que no entregue sigla del MAS al bloque arcista
- Brújula Digital - Los candidatos tristes no ganan elecciones (ni seducen ni convencen) - Javier Medrano
- EJU TV - Vocal del TSE dice que Evo Morales sigue como presidente del MAS
- La Razón - Alarcón considera que el TSE debe viabilizar ‘judiciales íntegras’ con garantías de la Asamblea
- La Razón - Alarcón: Con autoprorrogados, hay un riesgo inminente de ‘fraude’ en las elecciones de 2025
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estas elecciones primarias han sido positivas en cuanto permitieron que los militantes de los partidos políticos, en los hechos, definan el destino de los binomios que vayan a terciar en las elecciones generales”, dijo.
Manifestó que de esa manera se dejaron de lado las viejas prácticas, cuando la cúpula partidaria definía a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
“Es importante lo que ocurrió ayer y estoy seguro de que es el inicio de los futuros procesos electorales, porque en las próximas elecciones primarias en los partidos políticos no habrá un solo binomio como ocurrió en esta oportunidad”, afirmó.
En su criterio, habrá mayor competitividad porque así lo definirán los militantes.
En esa misma línea, adelantó que en el futuro cercano se puede pensar en la selección de autoridades subnacionales con este mismo mecanismo.
“Por eso entendemos que es positivo, adicionalmente este mecanismo permite que los partidos políticos sean organizaciones muy serias, institucionalizadas y cumplan lo que predican en cuanto a la democracia”, apuntó.
Asimismo, destacó la participación de la militancia del MAS-IPSP, que desde tempranas horas se movilizaron y fueron a depositar su voto, que a pesar de los números demuestra que es un partido sólido y bien organizado.
A su turno, el dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, dijo que el pueblo boliviano nuevamente demostró su vocación democrática por el respeto a la normativa y saludó la masiva participación que tuvo la militancia del MAS-IPSP, que acudió voluntariamente a las urnas.
“Como MAS-IPSP hemos reafirmado que somos la organización política más grande de toda la historia de Bolivia. La gente acudió y estuvo presente para sufragar, y eso es muy importante de resaltar”, dijo.
El presidente Evo Morales, a través de su cuenta Twitter, destacó la realización de las elecciones primarias: “Este 27/1/2019 (ayer) es un día histórico porque comenzamos una nueva etapa para democratizar a los partidos políticos. Antes sólo las cúpulas elegían a los candidatos, ahora todos pueden elegir a los candidatos mediante su voto. Esperamos una participación democrática en toda Bolivia”.
En otro mensaje a través de la misma red social escribió que la oposición bloquea la participación y no presenta ningún programa para debatir. “Usa a sus militantes para inscribirse, pero les dicen que no voten porque no quieren que decidan. Como en el pasado, deben estar esperando que el BM les mande programa. Nosotros sí tenemos propuesta”.
Los binomios que se presentaron ayer a las primarias son: Evo Morales-Álvaro García Linera, candidatos por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Ruth Nina y Leopoldo Chui por el partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL), Félix Patzi y Lucila Mendieta del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana, Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez de la alianza Bolivia Dice No (21F), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e Israel Rodríguez Calle y Faustino Challapa por el Frente Para la Victoria (FPV).