- Correo del Sur - Senado aprueba en grande la Ley de Escaños y abre análisis en detalle
- Los Tiempos - Senado sanciona la ley de distribución de escaños y lo manda al Ejecutivo para su promulgación
- La Razón - Coalición preelectoral
- El Deber - Elecciones generales 2025: Vicente Cuéllar considera que el bicentenario puede ser 'utilizado' por el gobierno
- El Deber - Más de 22.000 cruceños justificaron su ausencia en las elecciones judiciales
- El Deber - Senado sanciona ley de escaños y remite al Ejecuto para su promulgación
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE advierte riesgos para las elecciones de 2025 y pide incluir a vocales en la Ley 044 para garantizar los comicios presidenciales
- RED UNO - NACIONALES Aprobaron dispensación de trámite e inicia tratamiento de Ley de Escaños
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las elecciones primarias que por primera vez se realizaron en el país convocaron en Chuquisaca a 99.231 militantes, que debían votar en 493 mesas controladas por igual número de secretarios técnicos, en 336 recintos electorales y 258 asientos electorales, bajo la supervisión de 56 jueces electorales.
La jornada democrática arrancó con el acto de inauguración en el recinto del Colegio Nacional Junín, a cargo del presidente el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Ernesto Soliz Bejarano.
En Sucre, el ausentismo fue muy notorio en la mañana, pues al mediodía, cuando ya habían transcurrido cuatro horas del evento, había recintos con muy baja participación.
Por ejemplo, en el colegio Victoria Díez de la zona de Lajastambo de las seis mesas que tenía con un promedio de 300 electores habilitados, hasta el mediodía, sólo habían asistido a sufragar entre 15 y 30 personas.
La situación era similar en otros recintos de la ciudad.
Durante la mañana, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, el gobernador Esteban Urquizu, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, al momento de sufragar convocaron a los militantes del MAS a participar y señalaron que esas primarias eran una muestra de que el proceso democrático en Bolivia se profundiza.
En su evaluación de media jornada, el TED informó que sólo una mesa en Chuquisaca no pudo ser aperturada debido a la falta de por lo menos un delegado de organización política. Se trató del recinto habilitado en la unidad educativa de la comunidad Chapimayu del municipio de Monteagudo.
"Hasta las 10:00 no llegó un delegado por lo menos, debido a eso no se aperturó la mesa y tampoco habrá repetición de votación, así lo establece la ley 1096", sostuvo el titular del Tribunal Electoral.
Por lo demás, las mesas de sufragio funcionaron con normalidad, gracias a la cooperación de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, agregó.
Sólo el Movimiento Al Socialismo (MAS) habilitó a delegados en todos los recintos y en muchos también se tenía presencia de delegados del Movimiento Tercer Sistema Chuquisaca. Las restantes siete fuerzas políticas instaron a su militancia a abstenerse de participar, lo que se vio reflejado en la votación aunque no por completo.
"Ha habido mucha gente que se acercó a votar sin saber para qué era, no se socializó bien en los barrios ni en las zonas rurales", observó Eduardo Arce, presidente del Movimiento Tercer Sistema Chuquisaca.
Esta organización decidió desplazar a sus delegados para cerciorarse de que la votación se lleve adelante en el marco de la legalidad, sin ninguna manipulación.
Sus militantes habilitados fueron a votar recién en horas de la tarde.
A las 20:30 de ayer, el TED dio a conocer los resultados preliminares de la transmisión rápida y segura de actas de cada una de las fuerzas políticas participantes.
El cómputo en Chuquisaca fue cerrado anoche, alrededor de las 21:00, con un avance de entre el 72% y 92% de las actas verificadas.
Un ciudadano de 90 no pudo votar, hubo denuncias en RRSS y la Policía destacó normalidad
La jornada también mostró civismo. Por ejemplo, Alejandro Chumacero, de 90 años de edad, se aproximó al recinto de la unidad educativa Victoria Díez para emitir su voto. Sin embargo, no pudo sufragar porque no estaba en las listas de ningún partido político.
Otros ciudadanos también quisieron votar pensando que de no hacerlo tendrían algún problema en realizar transacciones bancarias, tal como ocurre en los demás procesos electorales.
Tampoco el comercio en torno a los recintos fue como en un día normal de elección. Era más visible la presencia de policías y soldados custodiando.
Durante el recorrido que realizó este medio de comunicación por recintos próximos a las zonas del Parque Bolívar, Aranjuez, Tejar y Lajastambo no encontró a observadores acreditados ante el Órgano Electoral Plurinacional.
DENUNCIAS
En redes sociales circularon denuncias anónimas de supuestos funcionarios que aseguraron haber sido obligados a votar y la marcación irregular de papeletas por los delegados, durante la inédita jornada de las elecciones primarias en Bolivia.
El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Gunnar Vargas, informó que hasta anoche no se presentó ninguna denuncia formal al respecto.
"No hay tal, no nos ha llegado ninguna denuncia, ni siquiera una llamada anónima. Son especulaciones. Ningún ciudadano nos ha llamado ni tampoco se han acercado a los notarios ni a otro personal que tenemos en los recintos", sostuvo.
REPORTE POLICIAL
El comandante Departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, informó que la jornada electoral fue “tranquila” y no se registró ningún incidente de relevancia.
“Felicitamos a la población de Sucre y Chuquisaca por el comportamiento, las elecciones primarias se han llevado (adelante) sin ningún problema”, aseveró.
Sin embargo, el asambleísta departamental opositor Eusebio Cordero reveló que un dirigente masista en Sucre "fue arrestado por pretender emitir su voto en estado de ebriedad y faltar a la autoridad policial en el recinto de La Madona".