- Brújula Digital - Evistas presentan memorial al TSE para que no entregue sigla del MAS al bloque arcista
- Brújula Digital - Los candidatos tristes no ganan elecciones (ni seducen ni convencen) - Javier Medrano
- EJU TV - Vocal del TSE dice que Evo Morales sigue como presidente del MAS
- La Razón - Alarcón considera que el TSE debe viabilizar ‘judiciales íntegras’ con garantías de la Asamblea
- La Razón - Alarcón: Con autoprorrogados, hay un riesgo inminente de ‘fraude’ en las elecciones de 2025
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar de la convocatoria a la votación masiva, el MAS con el binomio del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, logró una participación de 362.119 personas de las 991.092 que tenía habilitadas para las elecciones primarias. El conteo demuestra que del total de sus votantes, el MAS obtuvo el 89,62% de los votos válidos (324,516), el 6,38% nulos (23,108) y el 4,00% de votos blancos (14,495). Es decir, el 10% de votos que no contaron para elegir a los representantes del binomio.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, no se refirió al grado de ausentismo en las elecciones primarias y manifestó que el TSE cumplió con la entrega de actas y proceso programado. "La participación corresponde a la dinámica interna de los partidos".
Por su parte el vocal Antonio Costas, manifestó que la participación responde a la decisión de las organizaciones con la convocatoria a la abstención, "Para ser la primera vez, un evento voluntario, hemos tenido una participación muy interesante (...) ha sido absolutamente normal".
En tanto, los partidos de oposición que convocaron a no votar en esta jornada, lograron entre un 5 y 6% de participación. El binomio Bolivia Dice No alcalzó el 5,29% mientras que Comunidad Ciudadana logró el 5,17%.
PAN-BOL logró la menor participación con 3,30% de sus militantes.