- VISION 360 - Exsenador del MAS: “Si resucitaría Túpac Katari, yo creo que le chicotearía a Evo Morales
- VISION 360 - Elecciones Judiciales: Excusas para jurados y procesos de inhabilitación de candidatos cierran esta semana
- VISION 360 - “Evistas” piden al TSE que desconozca el fallo que valida a Grover García como presidente del MAS
- Brújula Digital - Evistas presentan memorial al TSE para que no entregue sigla del MAS al bloque arcista
- Brújula Digital - Los candidatos tristes no ganan elecciones (ni seducen ni convencen) - Javier Medrano
- EJU TV - Vocal del TSE dice que Evo Morales sigue como presidente del MAS
- La Razón - Alarcón considera que el TSE debe viabilizar ‘judiciales íntegras’ con garantías de la Asamblea
- La Razón - Alarcón: Con autoprorrogados, hay un riesgo inminente de ‘fraude’ en las elecciones de 2025
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Agregó que esta primera experiencia de madurez democrática en Bolivia obliga a los partidos a llevar adelante una militancia constante, ya que un buen sistema democrático requiere buenos partidos políticos, independientemente de la ideología.
“Deben tener vida orgánica y militancia continua porque si no, no es un partido político, sólo un taxipartido, un partido selfi o un partido like, puesto que no le dan ninguna garantía de estabilidad ni aprendizaje democrático a la población”, señaló.
Remarcó la importancia de las elecciones primarias porque en adelante los partidos políticos deberán desplegar presencia territorial, a mediano y corto plazo, y una vida orgánica con discusión, debate ideológico, aportes y actividades continuas para fortalecer la democracia, tomando en cuenta que no hay un buen sistema democrático en el mundo sin buenos partidos, duraderos y orgánicos.
Vacío de militancia
Respecto al llamado de la oposición para boicotear el proceso democrático, el Vicepresidente dijo que esos pedidos son muestra de que no son verdaderos partidos políticos, sino organizaciones que se conformaron hace tres meses en reuniones informales.
“No quieren que vayan a votar sus militantes porque no tienen vida orgánica (…) no son partidos serios, y para no mostrar el vacío de su militancia y la ausencia de vida orgánica dijeron que no fueran a votar porque en los hechos nadie hubiera votado por ellos”, manifestó.
Dijo que la democracia necesita partidos sólidos, con adherentes a un sentimiento, acción, líder, creencia o propuesta para el país, y que las primarias son el punto de partida para obligar a construirlos con ideología, militancia continua y organizada que genere debate constante.
Desafío del MAS-IPSP
Ante la arremetida de la oposición, respecto a que se habría obligado a los casi 20 mil funcionarios públicos a emitir su voto, García Linera remarcó que el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) cuenta con más de un millón de militantes inscritos y que las primarias serán una prueba para saber cómo está territorialmente.
“Si votan todos, estaremos muy contentos, y si no, habrá que implementar vida orgánica y hacer seminarios para procurar esa militancia”, aseveró.
Consideró que todos los partidos sacarán lecciones ineludibles para convertirse en partidos serios y orgánicos.
Propuesta de uriona
A pesar de que la oposición señaló que la realización de las elecciones primarias fueron una imposición del MAS-IPSP, el Vicepresidente recordó que durante una reunión entre la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Katia Uriona y el presidente Evo Morales, para acelerar las inscripciones en el extranjero, fue la extitular del Órgano Electoral quien propuso su realización para enero de 2019.
“Ésta es la primera prueba, el punto de partida y con los años van a mejorar las primarias porque habrá entre una y tres candidaturas. Obliga a los partidos, en los que hay déficit orgánico, a hacer esfuerzos con cursos, seminarios y discusiones, a conseguir militantes”, detalló
Señaló que es la primera tomografía del sistema democrático boliviano sobre el voto previo, la construcción de adherencias y fidelidades para ver fortalezas y debilidades.
“Es la mejor forma para entender la radiografía de la vida y estructura orgánica de los partidos políticos en Bolivia y todos sacaremos lecciones a futuro. En las próximas primarias habrá más participación y más candidatos”, opinó