- VISION 360 - Exsenador del MAS: “Si resucitaría Túpac Katari, yo creo que le chicotearía a Evo Morales
- VISION 360 - Elecciones Judiciales: Excusas para jurados y procesos de inhabilitación de candidatos cierran esta semana
- VISION 360 - “Evistas” piden al TSE que desconozca el fallo que valida a Grover García como presidente del MAS
- Brújula Digital - Evistas presentan memorial al TSE para que no entregue sigla del MAS al bloque arcista
- Brújula Digital - Los candidatos tristes no ganan elecciones (ni seducen ni convencen) - Javier Medrano
- EJU TV - Vocal del TSE dice que Evo Morales sigue como presidente del MAS
- La Razón - Alarcón considera que el TSE debe viabilizar ‘judiciales íntegras’ con garantías de la Asamblea
- La Razón - Alarcón: Con autoprorrogados, hay un riesgo inminente de ‘fraude’ en las elecciones de 2025
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jornada de votación comenzó a las 08.00 previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tanto los notarios como algunos delegados de las organizaciones políticas colocaban su mesa de votación para recibir a los votantes, que en esta oportunidad fueron solo militantes.
Los recintos electorales se instalaron en las unidades educativas, la mayoría de las mesas tenían delegados del Movimiento al Socialismo (MAS) y los votantes que llegaban a “cuenta gotas”, también respondían a ese partido político. Este escenario se repitió en la mayoría de las unidades educativas de las zonas de Miraflores, Alto Obrajes, Ciudad Satélite y Sopocachi, que recorrió El DIARIO
Cuando ingresaban los militantes a los recintos electorales, en su mayoría, buscaban información sobre cómo debían proceder para votar por el partido en el que militaban. Un caso concreto fue en Ciudad Satélite, El Alto, en el colegio Puerto de Mejillones, no hubo quién informe a los votantes, el notario electoral no se lo hallaba en su puesto, como última opción buscaban delegados de otras mesas para que los guíen.
Otro caso fue que toda una familia, cuatro miembros, que se había inscrito hace años en un partido de la sigla ASP, era lo único que se acordaban, quisieron votar en las mesas de sufragio del Colegio Ave María, tampoco hubo quién les informe acerca de la particularidad y objetivo de este sufragio de candidatos a fin de que alguien para que les indiquen.
También encontramos ciudadanos que estaban de tránsito, es decir, de viaje que llegaron a La Paz, como se enteraron que había elecciones, dijo el ciudadano, buscaba quien le podía dar constancia de que estaba fuera de su municipio. Otros casos fueron de ciudadanos que buscaban cómo y donde votar por el 21F, sucedió en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.
Conversamos con un militante que era del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo), quien nos comentó que no tenía que votar porque esa fue la orden que dieron desde el Comité Nacional, nos dijeron “como muestra de repudio a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, no debemos votar, porque no debemos seguirle el juego al MAS”, declaró.
Por otro lado, nos encontramos con militantes del MAS, a quienes le consultamos si los obligaron a asistir y votar por el binomio que conforman el Presidente y Vicepresidente, respondieron que no, porque son militantes que se inscribieron desde la creación del partido.
Sin embargo, uno expresó que no hay motivación para apoyar a su partido, no hubo convocatoria ni siquiera el dirigente de la zona los organizó, “yo hubiera traído harta gente que no sabía si podía votar o no, hubo mucha confusión con lo que paso con el padrón”, comentó.
“Ya he votado, y me parece que debería ser obligatorio y creo que por eso no están viniendo a cumplir, con lo que deberían cumplir y hacer por su partido, pero creo que en la tarde llegará más gente”, manifestó otro militante del oficialismo que expresó su apoyo a su binomio.
Fueron protagonistas de la jornada de votación los militantes y los jefes de las nueve organizaciones políticas, donde los opositores reiteraron que esta elección no fue más que un “teatro” del oficialismo, mientras la gente sobrellevó la jornada como un domingo más.