Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El 100% de los ciudadanos votantes emitió su sufragio por el 21F, ya que el pueblo se dio cuenta de que las primarias son unas truchas y payasadas que está haciendo este régimen dictatorial para poder eternizarse en el poder”, afirmó Pamela Flores, una de las activistas de Santa Cruz que lideró la iniciativa.
“Llegó bastante gente, nos hemos quedado cortos de fotocopias y vinieron a decirle una vez más al presidente Evo Morales que votaron por el ‘No’ en el referendo del 21 de febrero y necesitamos que se respete ese voto”, señaló Ana Viscarra, activista de La Paz.
La consulta paralela fue organizada por activistas, que exigen el respeto del 21F, cuando la mayoría del electorado dijo “No” a la reelección. Las plataformas -según sus líderes- rechazan las elecciones primarias porque solo se registraron “binomios únicos” y porque el proceso representa un “despilfarro” de casi 27 millones de bolivianos.
El sufragio simbólico se desarrolló en diferentes puntos de la urbe paceña, en lugares como en la plaza Abaroa, en la plaza Camacho, en la plaza de San Miguel (calle 21 de Calacoto), en el mercado de Achumani, entre otros espacios.
A partir de las 17:00, los activistas trasladaron las ánforas a la plaza Abaroa para el recuento. Hasta después de las 20:00, el escrutinio continuaba, ya que según los dirigentes habían llegado más cajas de votación.
Una de las activistas que lideró la iniciativa, Olga Flores, dio a conocer que hasta ese momento se hizo el recuento de 2.500 papeletas. “Hubo una masiva participación. El 100% de ellos le dijeron ‘No’ a la repostulación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, indicó.
Flores agregó que en los siguientes días se continuará con “las tabulaciones”.
La plaza Abaroa fue uno de los puntos de mayor concentración, puesto que en el lugar se encontraban activistas que realizan una vigilia desde hace semanas. Ayer estuvo bastante concurrida porque llegaron integrantes de diferentes plataformas para “manifestarse pacíficamente”.
La mesa de sufragio que fue ubicada al frente de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dejó de estar vacía ni un solo momento, ni siquiera a medio día ni al empezar la tarde, dado que los ciudadanos llegaban al lugar, a cada instante, para emitir su voto.