- VISION 360 - Exsenador del MAS: “Si resucitaría Túpac Katari, yo creo que le chicotearía a Evo Morales
- VISION 360 - Elecciones Judiciales: Excusas para jurados y procesos de inhabilitación de candidatos cierran esta semana
- VISION 360 - “Evistas” piden al TSE que desconozca el fallo que valida a Grover García como presidente del MAS
- Brújula Digital - Evistas presentan memorial al TSE para que no entregue sigla del MAS al bloque arcista
- Brújula Digital - Los candidatos tristes no ganan elecciones (ni seducen ni convencen) - Javier Medrano
- EJU TV - Vocal del TSE dice que Evo Morales sigue como presidente del MAS
- La Razón - Alarcón considera que el TSE debe viabilizar ‘judiciales íntegras’ con garantías de la Asamblea
- La Razón - Alarcón: Con autoprorrogados, hay un riesgo inminente de ‘fraude’ en las elecciones de 2025
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 28 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Carlos Mesa, candidato a la silla presidencial por la agrupación Comunidad Ciudadana, señaló a través de su cuenta de Twitter “Las primarias fueron un fiasco. Casi el 70% de los masistas le dijo NO a Evo Morales. No pudo legitimarse ni ante sus votantes. Nuestra decisión de no votar fue seguida por el 95% de nuestros inscritos, gracias por esa decisión”.
Por su parte, el opositor Samuel Doria Medina de Unidad Nacional dijo que las primarias son un fracaso y son “modelos cubanos y venezolanos”, porque se está obligando a los funcionarios públicos a votar en unas elecciones que deben ser voluntarias.
“Las primarias han fracasado. Bolivia no quiere un Gobierno que despilfarre en maniobras para quedarse en el poder. Bolivia quiere un gobierno que respete el voto y que trabaje en salud, educación y empleo”, indicó a través de su cuenta personal.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló que los funcionarios públicos fueron “obligados, coaccionados y chantajeados” para ir a sufragar.
“Esta jornada quedará como un fiasco histórico, porque pese a que se le ha dicho NO el 21F de 2016, Morales busca aplacar la protesta y legalizar su candidatura inconstitucional siguiendo el libreto de su mentor, Maduro”, manifestó Quiroga.
El candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortíz, puntualizó que estas elecciones fueron impuestas y “fracasaron” rotundamente por el alto nivel de “ausentismo” registrado, por lo que exigió a Evo Morales que renuncie a su candidatura ilegal e inconstitucional.
“El MAS no logró su objetivo, el MAS fracasó. Más del 25% de las mesas (electorales) no se abrieron por falta de delegados y en las más de 5.000 mesas en las que estuvimos recolectando datos no se llega al 40% de los votos”, explicó el candidato opositor, desde la capital cruceña.
Víctor Hugo Cárdenas, candidato también a la Presidencia, por el partido de Unión Cívica Social (UCS) propuso que luego del fracaso del MAS ahora viene la renuncia de los vocales del Órgano Electoral.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que el resultado parcial de más del 35% de votantes del MAS es una “buena base” y una radiografía territorial para trabajar de cara a las elecciones generales de octubre próximo.
“Ha sido una jornada democrática donde no han triunfado los esfuerzos de algunos grupos menores que especulaban con sabotear la elección incluso con algunos amagos de no permitir el libre desarrollo del voto de los bolivianos”, informó.