Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La normativa dice que cada espacio de votación debió funcionar ocho horas o esperar a que la última persona en la fila realice el sufragio. Algunos de los recintos no registraron actividades por la falta de delegados de las organizaciones políticas.
Una vez cierran las mesas, se comienza con el escrutinio y cómputo de votos en acto público, para luego proceder al traslado de las actas a oficinas de los tribunales electorales departamentales y luego el envío rápido de datos.
La titular del TSE, María Eugenia Choque, afirmó a medio día que "tenemos un desarrollo dentro de la normalidad" de los comicios, que son inéditos, cuentan con candidatos únicos y cuestan casi 27 millones de bolivianos.
Los datos indican que de 7.387 mesas de sufragio, 5.741 fueron abiertas. De 1.578 no se tenía un reporte, por problemas de comunicación con determinadas regiones del país y 68 no pudieron atender por la falta de delegados de los partidos.
A la par del reporte preliminar del TSE, se prevé que las organizaciones internacionales que llegaron al país para realizar la observación del proceso también vayan arrojando conclusiones sobre lo que se vivió en esta jornada.