Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 30 de enero de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La plataforma 21F, de manera extraoficial, conoció que los exmagistrados Zenón Bacarreza habría sido designado como embajador de Bolivia en Panamá; Neldy Virginia Andrade Martinez, representante ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Ecuador; Mario Lahor Cortez Chávez , representante ante la Unesco; y Rudy Flores Monterrey, embajador ante las Naciones Unidas.
Estas referencias y los nombres citados circulan desde ayer en las redes sociales y en medios de comunicación. Los miembros de la plataforma aseguraron que las designaciones diplomáticas constituyen una retribución por el fallo que emitieron a favor del Gobierno del MAS cuando integraban el TCP.
EL DIARIO consultó a la Cancillería sobre estas designaciones, el personal de la oficina de Comunicación se limitó a expresar que no tenía instrucción alguna sobre el nombramiento de nuevas autoridades diplomática, en caso de que así fuese la posesión de las mismas se hace de manera pública.
A la vez, para corroborar esta información, este medio se comunicó con las exautoridades aludidas; sin embargo, no fue posible el contacto, ya que tres de los cuatro exmagistrados al parecer cambiaron de número telefónico, puesto que las respuestas recibidas decían que pertenecían a otras personas y el contacto restante fue inexistente.
OBSERVADOS
Los siete exmagistrados del TCP fueron criticados por sectores sociales y los opositores, puesto que habilitaron una reelección consecutiva a Evo Morales, vulnerando la Constitución Política del Estado y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, donde el 51.34 por ciento del electorado dijo No a la repostulación del mandatario.
Los seis magistrados del TCP, que fueron elegidos en las elecciones judiciales de 2011, en las urnas no superaron el 6% de los votos, a la vez suman 57 denuncias en su contra: Mirtha Camacho (13), Ruddy Flores (7), Macario Lahor Cortez (11), Oswaldo Valencia (10), Zenón Bacarreza (9) y Neldy Andrade (7).
MACARIO LAHOR CORTEZ
Fue elegido como magistrado con el 4.40%. Tiene once denuncias en su contra, entre ellas por el delito de prevaricato.
También fue imputado de estar vinculado a organizaciones afines al MAS; sin embargo, negaron estas aseveraciones y aseguraron que fue elegido por el voto del pueblo y que acreditó un certificado de no filiación o pertenencia política a partido alguno.
RUDDY FLORES
En las elecciones obtuvo el 5,77% de los votos, es abogado y diplomático. Tiene 7 procesos en su contra.
En el 2015, Flores ocasionó un accidente de tránsito, cuando conducía una vagoneta por la carretera Sucre-Potosí y colisionó contra una motocicleta manejada por Marcial Trujillo (25), quien falleció de manera instantánea.
NELDY VIRGINIA ANDRADE
Elegida con el 5,25% de los votos, es abogada titulada de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Tiene 7 procesos en su contra.
En 2012 estuvo envuelta en una polémica, luego de que un medio digital hiciera conocer que la magistrada firmó resoluciones de sala mientras estaba ausente del país, aparentemente en representación del TCP.
ZENÓN BACARREZA
Fue elegido con el 2,45% de los votos. En el 2016 los gremiales de El Alto exigieron su destitución por presuntamente haber favorecido a su hermana como juez de Sentencia y a su hermano como subalterno de un juzgado. El magistrado aseguró que no tuvo nada que ver en estas designaciones.