Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Creo que las elecciones primarias no contribuyen al proceso democrático por las irregularidades en el padrón electoral de los partidos políticos, pero fundamentalmente por la habilitación de dos candidatos que no deberían participar y porque estás elecciones no cumplen lo básico que es la competencia, no hay candidaturas que compitan con otras en un partido, por la razón obvia y elemental de los plazos forzados que se dieron en la Ley de Organizaciones Políticas", afirmó el líder opositor.
La pasada semana, los diferentes frentes políticos habilitados para estos comicios llamaron a sus militantes a no participar; el hecho fue criticado por el gobierno en el entendido que ese llamado demuestra que esas organizaciones no tienen militantes y que su presencia se reduce a las redes sociales: "like partidos" los denominó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Al respecto, Mesa dijo que no comentará posiciones carentes de seriedad y manifestó que "cuando tengamos una elección en serio vamos a mostrar nuestro poder", en referencia a las elecciones generales previstas para octubre.
Desde el lanzamiento de las primarias, la oposición ha criticado que que el objetivo de esta elección es validar al binomio Evo-Alvaro, que fue vetado de participar en los comicios de 2019, en función a los resultados del referéndum del 21F.
"Ademas, esta elección no cuenta con mecanismos de credibilidad, que tienen que ver con la transparencia del proceso y la libre competencia entre los candidato", agregó Mesa.
Tras las primarias, "lo que se viene es un proceso de nueve meses de campaña (...), lo que hay que hacer ahora es desarrollar propuestas, programas y participar con los candidatos legalmente establecidos (...) Cuando hagamos una historia en el futuro de este proceso electoral se verá que es un absoluto fiasco", precisó el candidato opositor.
Mesa insistió en que cualquier elemento de irregularidades o cuestiones que puedan ser observadas no tienen ningún sentido, "estas elecciones tienen valor cero, por tanto, no vale la pena dedicarle un minuto a ver si hay o no votantes", comentó respecto a la ausencia de electores en los recintos de votación. (27-01-2019)