- La Razón - Diputado arcista ve un panorama complicado en la candidatura de Arce
- La Patria - Pan-Bol y FPV podrán impugnar la cancelación de sus personerías jurídicas, aclaran desde el TSE
- La Razón - Chávez y López figuran como precandidatos a la Vicepresidencia del evismo
- Brújula Digital - Alcaldía paceña denuncia que nueva cartografía de la zona Sur busca favorecer al MAS
- El País - Empadronamiento masivo supera los 470 mil registros a tres días de su cierre
- El País - Proclamaciones para Evo y Andrónico serán este sábado: uno en Chimoré y otro en El Alto
- Brújula Digital - Tahuichi: autoridades electas no necesitan renunciar para candidatear, aunque por ética deberían hacerlo
- VISION 360 - Camacho pide “seguir resistiendo” y dice que Bolivia “está a 100 días de cambiar su historia”
- El Deber - Jaime Dunn apunta contra Andrónico: “No es renovación, es más de Evo y Arce”
- VISION 360 - El TSE registra 178.973 nuevos empadronados y más de 400 mil cambios de domicilio para el padrón
- El Deber - Confirman la “gran proclamación nacional” de Andrónico para el sábado en El Alto
- Brújula Digital - La peor decisión - Rafael Archondo
- Correo del Sur - Branko Marinkovic advierte que Andrónico Rodríguez “será peor” que Arce y Evo
- La Razón - Evo pide a los ‘compañeros’ que trabajan en el Gobierno retornar al proceso de cambio
- La Patria - Candidaturas del MAS-IPSP se definirán este domingo en El Alto
- El Deber - A 100 días de las elecciones, Camacho pide cuidar el voto y derrotar a la “dictadura”
- ABI - Vocal Ávila asegura que el TSE cumplió con la ley en la anulación de personería jurídica de FPV y Pan-Bol
- El Deber - Pedido de Arce de unidad no genera adhesión en los partidos de izquierda
- La Razón - Partidos y alianzas no están obligados a presentar listas en un 100%
- La Patria - Oficialista y opositor cuestionan candidatura de Dunn: “no ganará las elecciones”
- La Razón - Campesinos revelan que Andrónico irá con Alianza Popular de Patzi
- PANAMERICANA 96.1 - Francisco Vargas, informó acerca de la nueva cartografía electoral que define las circunscripciones uninominales
- La Razón - Alcón dice que supuesta salida electoral de Arce es ‘especulación’
- La Patria - La peligrosa crisis del sistema electoral-Ronald Nostas Ardaya
- Ahora el Pueblo - Cerca de 600 mil personas se empadronaron en el país
- Ahora el Pueblo - Alcón ratifica que el MAS elegirá su binomio de manera orgánica en los siguientes días
- Correo del Sur - NGP anuncia a Dunn como candidato a la presidencia
- Correo del Sur - Rodrigo Paz y Edman Lara sellan alianza electoral
- Correo del Sur - MNR de Santa Cruz retira apoyo a Chi Hyun Chung
- Correo del Sur - El MAS desafía a elegir candidato único
- Correo del Sur - Tribunal Electoral habilita a 18 empresas de opinión
- Correo del Sur - PAN-BOL anuncia acciones penales y FPV irá a la ONU
- Correo del Sur - Andrónico puede quedarse sin sigla por pelea en MTS
- El Deber - MNR de Santa Cruz también le retira su apoyo político a Chi Hyun Chung
- Correo del Sur - Bolivia: 178.973 jóvenes votarán por primera vez
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para el exmandatario y candidato presidencial este domingo es un "día absolutamente normal", porque lestos comicios "no contribuyen al proceso democrático", pues "tienen valor cero", afirmó.
Mesa al ser consultado sobre las opiniones del vicepresidente, Álvaro García Linera, que calificó a los partidos opositores de ser "likes partidos, "taxi partidos" y que solo les interesa tener "likes" en las redes sociales, manifestó que estos criterios "carecen de la mínima seriedad".
"El análisis de cualquier interpretación se comprobará en octubre de 2019, cuando haya elecciones (nacionales) ahí se verá el tamaño de las organizaciones políticas, el resto son solo comentarios", manifestó el candidato.
Señaló que comentará afirmaciones que tengan sentido, planteamiento de ideas y fundamento real, esto lo vamos a ver en las elecciones de 2019, todos saben que estas elecciones no tienen ningún sentido", reiteró.
García Linera manifestó el viernes que los partidos políticos de oposición llaman a no participar en las primarias, porque en el fondo no tienen militancia, carecen de ideología y de vida orgánica.
Mesa citó tres razones que cuestionan estas elecciones, las "graves irregularidades" del padrón electoral de los partidos políticos, la "habilitación de dos candidatos", refiriéndose a Evo Morales y Álvaro García Linera y que las Elecciones Primarias no cumplen el criterio básico de la "competencia".
"Cuando se tiene que fortalecer la democracia tiene que existir criterios de credibilidad, transparencia, independencia y la libre competencia", sostuvo Mesa en contacto con los medios de comunicación.
Manifestó que no vale la pena realizar evaluaciones de un proceso electoral que no tiene relevancia ni sentido.
En relación a la presencia de una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos dijo que desde ningún punto de vista avalan la postulación de Morales y García Linera, porque su función técnica es absolutamente ajena a las acciones que se interpusieron en el Sistema Intermericano.
Para nosotros la observación electoral siempre es positivo. El carácter técnico no tiene absoluta relación con los elementos esenciales y políticos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", afirmó.