Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 30 de enero de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En entrevista con El País eN, Gustavo Ávila Mercado, presidente del TED, indicó que tras los últimos comicios se pudo verificar que varios recintos electorales quedaron “pequeños”, por ello los vocales visitarán este año todos los asientos electorales del departamento y no se descarta cambiar o ampliar los recintos para los futuros procesos electorales.
Refirió que en Tarija se tienen 352 mil ciudadanos habilitados en el Padrón Electoral, y desde febrero se iniciará la inscripción permanente al Padrón para que todo ciudadano que cumpla 18 años pueda ejercer su derecho a votar.
Ávila afirmó que se fortalecerá el área de información porque es importante que cada ciudadano asista y participe del proceso electoral conociendo, en qué mesa vota y dónde está ubicada, al mismo tiempo conozca a quiénes va elegir, para lo cual también se prevé mejorar la página web del TED y el área de informática.
“Estamos tratando de modernizar la institución, como mejorar la página web del TED, para que el ciudadano pueda ver estadísticas, resultados de los procesos electorales, el padrón electoral por provincia, en qué reciento electoral vota, información sobre agrupaciones ciudadanas, o como qué agrupaciones ciudadanas tiene cada municipio, etc. Estamos abocados a eso, a brindarle al ciudadano mejor acceso usando la tecnología, como también para administrar los procesos electorales”, afirmó.
Agregó que este año el TED realizará dos consultas de Cartas Orgánicas en el Chaco, Yacuiba y Villa Montes, donde también se podría realizar el referendo revocatorio de mandato, tomando en cuenta que hasta la fecha se habilitaron 23 pedidos para esos municipios.
“Invito al ciudadano que tenga dudas sobre el proceso de revocatoria de mandato, agrupaciones ciudadanas, los trámites que tengamos o el trabajo que realizamos, que el Tribunal trabaja a puertas abiertas, que no duden en venir, ésta es la casa de la democracia”, afirmó.
El País eN (EP).- Con el reconocimiento de autoridades y trabajadores que apoyaron al TED en las elecciones judiciales se dio por cerrado ese proceso electoral ¿Cómo evalúa este proceso que presidio?
Gustavo Ávila (GA).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costa, nos han traído una nota de excelente, lo que es un halago para nosotros por haber cumplido el objetivo. Personalmente, eso es gratificante, ya que fui designado vocal y a los días me eligieron como presidente del TED. Soy el presidente más joven de toda Bolivia. Seguramente, muchas personas pensaban que nos íbamos a aplazar, era un reto para nosotros, pero ese reto hemos cumplido a cabalidad, y fuimos el primer departamento en dar los resultados, y batimos un récord nacional, en menos de 24 horas teníamos todo el resultado de la elección, lo que quiere decir que hemos organizado un proceso electoral eficaz, eficiente, transparente sobre todo. Nos hemos puesto como objetivo que esa sea la imagen que tenga el ciudadano del Órgano Electoral, transparente.
EP: ¿Cuáles fueron las falencias que encontraron para desarrollar los últimos comicios?
GA: Si bien, el último proceso electoral nos ha permitido poner en marcha nuestra estrategia que nos habíamos propuesto de ser el primer departamento en tener los resultados, también nos ha permitido identificar los errores. Por ejemplo, que varios recintos electorales de la ciudad quedaron muy pequeños, uno de ellos el colegio Fe y Alegría, que colapsa. Hemos identificado que muchos recintos electorales hay que cambiarlos, no sólo en la ciudad de Tarija, sino en todo el departamento.
Otro aspecto fue el medio para transportar las actas, en los últimos procesos electorales se lo hacía por avioneta, y esperábamos un día, y en diciembre también teníamos contratada la avioneta, pero por cuestión del tiempo lo hicimos por tierra y resultó mejor. Entonces, lo que hemos hecho es fijar una nueva ruta electoral, que es mucho más rápida y expedita para cumplir con el cómputo.
También hay que mejorar el tema de la capacitación al ciudadano, hace falta más información, el ciudadano tiene que asistir a su recinto electoral muy bien informado, qué mesa tiene, la ubicación, etc. en eso hay que afianzar mucho para el próximo proceso electoral.
Si nosotros queremos tener un proceso electoral seguro, transparente, tenemos que brindarle esa comodidad al ciudadano. Que vaya a un recinto electoral y que tenga todas las comodidades y accesibilidad. De esos errores hemos aprendido también.
EP: ¿Cómo se prevé superar esa falta de información que se tuvo en los últimos comicios?
GA: Tenemos que actualizarnos creo yo, por ejemplo las elecciones judiciales tenían una característica donde el ciudadano tenía que elegir a las autoridades judiciales, para eso debía conocerlos, quizá ahí faltó más información.
En las próximas elecciones judiciales hay que abarcarnos más en que los ciudadanos conozcan a los candidatos y usar las redes sociales porque eso utiliza más el ciudadano. Nosotros nos abocábamos en la televisión, fue un error creo, la gente ahora está casi todo el tiempo en el celular.
Como órgano electoral, tenemos que ir conforme va la modernización informática, deberíamos usar más las redes sociales (Facebook) porque ahora toda la gente está conectada por ahí. Obviamente ese error hay que asumirlo y aprender.
EP: ¿Qué mejoras se prevé aplicar en el TED para los futuros procesos electorales?
GA: Las elecciones judiciales han sido un examen que hemos dado y se ha logrado cumplir con ser el primer departamento en concluir el cómputo. Ahora tenemos diferentes procesos electorales, por ejemplo en el mes de julio, vamos a desarrollar dos procesos de Cartas Orgánicas, en Yacuiba y Villa Montes. Nos estamos preparando para llegar al 2019 -2020 a unas elecciones bien organizadas, porque hay elecciones subnacionales y generales.
Por ejemplo nuestra sala de cómputo aquí ya es muy pequeña, nosotros queremos que sea más publica, más grande, por eso vamos a buscar un lugar más amplio, donde cualquier ciudadano que se interese en presenciar el cómputo pueda asistir, porque en las próximas elecciones vamos a tener la presencia de delegados de las organizaciones políticas, para eso necesitamos instalaciones donde pueden estar cómodos y tener acceso a internet para todos. Mientras más público y transparente sea el computo mucho mejor.
EP: En esta gestión se tiene en agenda los revocatorios de mandato ¿Cuántas solicitudes se oficializaron para este proceso en el departamento?
GA: Después de cerrar el proceso de las elecciones judiciales, hemos entrado a este proceso de Revocatorio de Mandato. A la fecha se han recibido 29 solicitudes, de las cuales 23 están habilitadas, seis rechazadas. Se presentó una solicitud para revocar el mandato del Gobernación, Adrián Oliva, pero fue rechazada por incumplimiento de requisitos. La mayor demanda para revocar mandato es el Chaco; Yacuiba y Villa Montes; llamemos alcaldes, concejales municipales y asambleístas regionales.
Entre esas autoridades está al alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos; el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda; el asambleísta departamental, Wilman Cardozo y Jorge Arias; los concejales de Yacuiba, Ana María Soria Peña y Mario Cavero; los concejales de Villa Montes, Edmundo Castillo, Gabriel Cayoja Rodríguez y Jorge Flores.
Recordar que la revocatoria de mandato es un derecho establecido en la Constitución Política del Estado, por tanto es el ciudadano el que solicita la revocatoria de mandato para una autoridad que ha sido electa por voto popular. Es decir, este mecanismo sólo está interpuesto para el ciudadano, ahora si lo pueden hacer ciudadanos organizados, pero un grupo ciudadano, de ninguna manera una institución, autoridad u organización política.
EP: ¿Se reforzará el personal del TED en la Región del Chaco?
GA: Las solicitudes aceptadas nos están dando ya una visión para que tal vez nosotros tengamos que realizar un proceso electoral de revocatoria de mandato, ya sea en Villa Montes o Yacuiba. Por eso estamos tomando las precauciones realizando algunos ajustes presupuestarios y la logística electoral.
Desarrollar un proceso electoral es muy difícil porque se tiene que organizar desde la papeleta, contratación de personal, calendario electoral, etc. por tanto estamos previendo esas situaciones. Además no es el único proceso que vamos a desarrollar en el Chaco, tenemos dos cartas orgánicas.
EP: ¿Cuál son los tiempos establecidos para este proceso de revocatorio de mandato?
GA: De acuerdo al Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato, en una primera etapa las solicitudes presentadas por las y los impulsores de la demanda deben cumplir siete requisitos formales para que el TED, después de aprobar la habilitación, les entregue los formatos de libros que deberán imprimir para iniciar la recolección de firmar de adhesión ciudadana.
El plazo empezó el 14 de diciembre del 2017 y fenece el 5 de febrero a las 12 de la noche, hasta ese entonces nosotros vamos a recibir las solicitudes.
EP: ¿Qué porcentaje de firmas se debe reunir para revocar a un alcalde, concejal o asambleísta?
GA: En el caso de promover la revocatoria de autoridades nacionales se requiere por lo menos el 25 por ciento de adhesión de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral Nacional, con las firmas y huellas dactilares; para autoridades departamentales y regionales el 25 por ciento, y para autoridades municipales el 30 por ciento.
Por ejemplo, Yacuiba cuenta con un padrón de 64.921 personas, por lo que el 30 por ciento equivale a 19.476 firmas, y para el caso de los asambleístas departamentales el 25 por ciento representa 16.230 firmas. En el caso de Villa Montes el Padrón tiene 29.200 personas habilitadas y el 30 por ciento es equivalente a 8.760 firmas.
EP: ¿Cuál es la consulta que más hace la población sobre el revocatorio?
GA: Nosotros nos hemos puesto en el ejercicio de socializar este proceso. Así hemos visitado los municipios, radios, canales de TV, etc. Y la principal consulta son los requisitos.
Indicar que los requisitos son bastante fáciles, sólo tienen que presentar una nota, adjunta fotocopia de carnet de identidad, certificado de inscripción en el padrón electoral, citas un domicilio en tu nota, citas a qué autoridad y cargo se solicita el revocatorio de mandato.
La etapa más difícil, creo que es la recolección de firmas, porque ellos tienen que imprimir sus libros, eso tiene un costo, pero si los ciudadanos apoyan quiere decir que están de acuerdo con ese ejercicio democrático.
Es importante que la población sepa que la información de los requisitos, el reglamento y el porcentaje de firma, todo está disponible en la página web del TED para los interesados en el proceso del revocatorio de mandato.
EP: ¿El TED podría hacerse cargo de las elecciones en las cooperativas como Cossalt, por ejemplo?
GA: Nosotros quisiéramos administrar ese proceso electoral. Cuando digo administrar, me refiero a que Cossalt (Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija) nos permita a nosotros hacernos cargo, que sería como hacer cualquier otra elección, es decir con lista de habilitados, ánforas, padrón biométrico, lista de habilitados, actas de cómputos, con papeletas diseñadas para esa elección, etc.
EP: ¿Qué proyectos tiene en agenda el TED para la gestión 2018?
GA: Estamos tratando de modernizar la institución, como mejorar la página web del TED, para que el ciudadano pueda ver estadísticas, resultados de los procesos electorales, el padrón electoral por provincia, en qué reciento electoral vota, información sobre agrupaciones ciudadanas, o como qué agrupaciones ciudadanas tiene cada municipio, etc. Estamos abocados a eso, a brindarle al ciudadano mejor acceso usando la tecnología, como también administrar los procesos electorales.
Es decir que el plan de mejoramiento que tenemos previsto es mejorar el área informática, y ampliar la infraestructura, a partir de ahí nosotros vamos a contratar el personal que sea necesario. Si tenemos que hacer un proceso electoral en Yacuiba, queremos hacerlo más informático, que el ciudadano tenga accesibilidad a conocer su Carta Orgánica con mayor tiempo para que pueda emitir su voto informado. Es fomentar la democracia que es el valor que nosotros queremos desarrollar como órgano electoral.
EP: ¿Cuántos ciudadanos están registrados en el padrón electoral del departamento?
GA: Tenemos actualizado el padrón electoral, en todo el departamento de Tarija tenemos alrededor de 352 mil habilitados y ahora desde el mes de febrero se va aperturar la inscripción permanente para que todo ciudadano que cumpla 18 años puede apersonarse por dependencias del TED e inscribirse al padrón electoral para ejercer su derecho a voto .
Este proceso de actualización continua del padrón, será informado a la ciudadanía para decirles que no tienen que esperar hasta el próximo proceso electoral, sino que ahora la inscripción va ser de manera permanente y continua, no solo en la ciudad de Tarija, sino también en todas las provincias y cada uno de las capitales de municipios, en las oficinas del Sereci.
EP: ¿El presupuesto del TED para esta gestión cubre los proyectos y procesos electorales?
GA: Como toda institución nosotros tenemos un POA, para desarrollar nuestras actividades anuales; sin embargo cuando desarrollamos un proceso electoral tenemos un POE (Presupuesto Operativo Electoral) que es un presupuesto aparte y depende mucho de los procesos electorales que tengamos, si es de ámbito municipal, departamental o regional.
Tenemos el presupuesto necesario para cumplir el trabajo que nos hemos propuesto para esta gestión, sin embargo tenemos también la predisposición del Tribunal Supremo Electoral para entregarnos un presupuesto adicional de acuerdo a los programas y proyectos que nosotros presentemos para esta gestión.
Tenemos el compromiso con los vocales de visitar todos los asientos electorales del departamento, eso quiere decir que vamos a estar en los 11 municipios, verificando recintos electorales con el único propósito de que los próximos procesos electorales sean eficaces, eficiente y transparentes.
el
PERFIL
Nombre
Gustavo Antonio Ávila Mercado
Profesión
Lic. Derecho
Actividad
Presidente del Tribunal Electoral Departamental
Estudió en el colegio Felipe Palazón, se tituló por excelencia en Derecho de la Universidad Católica Tarija. Tiene diplomado en Gestión Pública, una especialidad en Derecho Electoral y maestría en Derecho Constitucional. Trabajó 9 años en el órgano electoral, donde se desempeñó como Promotor, Capacitador y Coordinador Electoral; fue Auxiliar de la Secretaría de Cámara, Asesor y Secretario de Cámara. Fue secretario general de la Asamblea Legislativa Departamental entre el año 2011 y 2017.