Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 26 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según el registro de militantes, solo un partido, el MAS, reúne a 991.092 seguidores, cifra de adeptos que convierte a esa organización en la principal fuerza política de Bolivia.
El Tribunal Supremo Electoral habilitó 7.387 mesas de sufragio en todo el país que funcionarán en 3.751 recintos electorales, mientras los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad un total de 49.222 delegados, entre titulares y alternos.
Los tribunales departamentales electorales emitirán los resultados preliminares de las primarias al finalizar la jornada y los resultados totales en las 48 horas siguientes.
Si bien la jornada de hoy domingo transcurrirá con bastante regularidad en comparación con una elección nacional, el TSE dispuso cuatro prohibiciones: no consumir bebidas alcohólicas, no portar armas de fuego, no realizar actos o reuniones y manifestaciones en apoyo o rechazo a candidaturas en los recintos electorales.
El organismo electoral explicó que basta con la votación de un militante para que el binomio esté habilitado para las justas nacionales.
A diferencia de las elecciones generales, la asistencia a votar en las primarias no es obligatoria y, por tanto, no existen sanciones.
Para esta primera experiencia, el Tribunal Supremo Electoral convocó a las primeras elecciones primarias en el país para hoy domingo 27 de enero de 2019, un proceso organizado y administrado por este poder del Estado y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación.
Los partidos y alianzas habilitadas para esta primera experiencia son: Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi Paco (candidato a la presidencia), Lucila Mendieta Pérez (candidata a la vicepresidencia).
Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma (a la presidencia); Álvaro García Linera (candidato a vicepresidencia).
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema Trigo (candidato a la presidencia), Fernando Untoja Choque (candidato a la vicepresidencia).
Alianza Bolivia Dice No, Oscar Miguel Ortiz Antelo (candidato a la presidencia), Edwin Mario Rodríguez Espejo (candidato a la vicepresidencia).
Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Yolanda Nina Juchani (candidata a la presidencia), Leopoldo Richard Chui Tórrez (candidato a la vicepresidencia).
Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas Conde (candidato a la presidencia), Eric Humberto Peinado Méndez (candidato a la vicepresidencia)
Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Diego De Mesa Gisbert (candidato a la presidencia), Gustavo Pedraza Mérida (candidato a la vicepresidencia).
Frente Para la Victoria (FPV), Israel Franklin Rodríguez Calle (candidato a la presidencia), Faustino Challapa Flores (candidato a la vicepresidencia).
Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora (candidato a la presidencia), Paola Lorena Barriga Machicao (candidato a la vicepresidencia).
Candidatos de oposición, como Carlos Mesa, Jaime Paz y Óscar Ortiz, anunciaron que no votarán en las primarias, puesto que consideran que esas elecciones son un gasto insulso de dinero al haber solo un postulante en cada partido.