Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 29 de octubre de 2017
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estábamos cansadas de la impunidad y sobre todo de ver lucrar a los abogados y algunos jueces con el dolor de las víctimas de los familiares, es por eso que hemos decidido hacer un control social”, afirmó la fundadora de las activistas de Mujeres de Fuego, Ángela Nogales.
Mujeres de Fuego, la organización que acompaña a las familias de las víctimas de feminicidio en su lucha en los tribunales, “está conformada por sobrevivientes de violencia, familiares de mujeres asesinadas y activistas que se han unido a nuestro colectivo para dar este apoyo”, dijo Nogales.
El colectivo se fundó el 8 de noviembre de 2016, cuenta con 70 personas y busca ser un control social en los procesos de violencia contra la mujer y de feminicidios en el departamento.
“Entramos a los juzgados, a las audiencias a ver lo que está pasando, si vemos chicanería o alguna parcialización ahí hacemos conocer a los medios de comunicación, incluso, hemos llegado a mandar cartas al Ministro de Justicia y Defensor del Pueblo para que vengan a las audiencias”, contó Ángela Nogales.
A través de Mujeres de Fuego, las víctimas de violencia y los familiares se han empoderado y han hecho escuchar su pedido de justicia.
“He podido darme cuenta de que no estaba sola, porque yo siempre denunciaba y no me hacían caso, porque mi agresor era Policía, tenía miedo que un día muera, porque ya me había amenazado, entonces he caminado tanto que un día realmente se ha hecho justicia, ahora puedo respirar tranquila y soy feliz”, contó Ángela sin poder contener las lágrimas.
“De esa manera, he visto que la unión de las mujeres hace la fuerza”, dijo.
Ahora la activista es la principal impulsora de la organización y participa de las movilizaciones.
“He sufrido siete años de proceso, he tenido que peregrinar y chocar con el vuélva mañana, ver que por detrás meten dinero y que no avance tu proceso o que saquen una resolución en tu contra. Gracias al apoyo he podido encontrar justicia y ser fortalecida”, dijo.
La organización tomó el nombre de Mujeres de Fuego, “porque cada mujer tiene en su interior un llama de fuego llena de sed de justicia”.
A casi un año de su creación, Mujeres de Fuego se ha vuelto importante para las víctimas. Actualmente, muchas mujeres recurren al colectivo para conseguir su apoyo.
OPINIÓN
“Las mujeres tienen derecho a organizarse”
Jinki Irusta Oficina Jurídica para la Mujer
No sé si había necesidad (del control de Mujeres de Fuego), porque el control social se prevé en la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, no estoy viendo tampoco que haya ninguna irregularidad en los procesos penales ni de la Fiscalía ni del juzgado.
(Con Mujeres de Fuego) Las víctimas se sienten más empoderadas, pero, también hay otras víctimas que no ven la necesidad (de unirse a ellas). Yo pienso que todas las mujeres tienen el derecho de organizarse, pero la verdad como Oficina Jurídica nosotros preferimos mantenernos al margen, no lo vemos necesario, porque nosotras estamos seguras de la justicia, de la Fiscalía, (si quiere unirse) ya depende de la víctima. Ni Una Menos y Mujeres de Fuego son las mismas personas que se han organizado para protestar hace un año.