Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, aclaró que estos comicios son internos en los partidos para elegir a los postulantes que participarán en las elecciones generales de octubre.
“Esta votación le atañe únicamente a los militantes de los partidos registrados (que son nueve) y es totalmente voluntaria”, afirmó Kettels a Bolivia TV.
Recordó que en este proceso no se entregará ningún certificado de sufragio ni los bancos lo exigirán.
“Al tratarse de elecciones totalmente voluntarias y relacionadas con la democratización de los partidos políticos, sólo le atañe, insisto, únicamente a los militantes de éstos”, enfatizó.
Por ello no habrá restricción al transporte público, pero sí está prohibido el expendio o consumo de bebidas alcohólicas; portar armas de fuego, punzocortantes; realizar actos, reuniones o espectáculos públicos y cualquier forma de manifestación de apoyo o rechazo a una candidatura dentro de los recintos electorales y a cuatro cuadras alrededor de éstos. Las personas que incumplan estas prohibiciones serán sancionadas con multas o incluso con arresto.
Por ejemplo, quien realice campaña será castigado con una multa equivalente a cinco días del salario mínimo (340 bolivianos), en tanto que las organizaciones sociales o colegiadas, con hasta 50 salarios mínimos (103 mil bolivianos), y las organizaciones políticas con hasta 100 salarios mínimos (206 mil bolivianos).