Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La misión de la OEA está integrada por cinco miembros que se encuentran en el país desde el lunes 21 de enero, mientras que el equipo de la Uniore, que consta de 15 integrantes, arribó el viernes.
Rodrigo Morales es el coordinador de la misión de la OEA, la cual desde su llegada se reunió con autoridades del Gobierno nacional, con candidatos de la oposición y representantes de la sociedad civil.
La Uniore, que tiene integrantes de 10 países —Argentina, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay y México—, también sostuvo reuniones.
Los integrantes de ambos equipos se reunieron el viernes con personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer toda la información concerniente al marco jurídico en el que se realizan las elecciones primarias, sobre el plan de comunicación que se implementó durante este proceso, la organización logística, los sistemas de transmisión rápida y segura de actas y de cómputo que se usarán, y las funciones que cumplirán cada uno de los actores durante la jornada de elección, entre otros aspectos.
“Es un placer acompañarles con esta primera experiencia de elecciones primarias”, indicó el magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Diego Brenes, quien lidera la delegación de observadores de la Uniore.
Brenes explicó que es una misión de observación técnica. “En el caso concreto de la Uniore, respetando los protocolos para ello, observamos y rendiremos un informe a las autoridades electorales y al pueblo boliviano”.
“Si estimamos que se tiene que hacer recomendaciones, haremos esas recomendaciones”, indicó el funcionario durante la visita que hizo, junto con la misión de la Uniore, a La Casa Grande del Pueblo, edificio que alberga al presidente Evo Morales y a parte del Órgano Ejecutivo.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lucy Cruz informó que los integrantes de las misiones de observación electoral pondrán mayor atención en la transmisión de datos y cómputo de los resultados que se darán en este inédito proceso.
“Se informó a los observadores internacionales cómo funciona el proceso del calendario y todo el sistema de funcionamiento. Habrá atención en los resultados que son tomados de las actas, la transmisión directa de actas que se realizará en todos los tribunales departamentales”, indicó.
La jornada de votación comenzará a las 08.00 y se extenderá por ocho horas o hasta que la última persona de la fila emita su voto. Posterior a la votación se realizará el escrutinio y cómputo de las actas de cada una de las mesas.