Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Durante la entrega de un parque infantil en la ciudad de Potosí, el Jefe de Estado aludió a estos comicios —para los que están habilitados 1.715.880 militantes— que apuntan a democratizar la elección de los candidatos para el proceso electoral de octubre.
“Mañana (por hoy) es un día histórico porque por primera vez va a haber elecciones primarias (...) se convoca a todos, todos tienen derecho a elegir a su partido, a su candidato, es un derecho constitucional que está respetado, pero (hay que) participar”, indicó.
Admitió que por ser la primera experiencia de un proceso de estas características, en el país se han presentado algunas dificultades, pero que serán superadas.
“Cuando se empieza hay dificultades, pero de acá a unos años con seguridad (las primarias) van a ser muy debatidas en los partidos, sus candidatos correspondientes, pero democráticamente, bajo una elección (...). Entonces, hermanas y hermanos, todos a participar, esperamos que sea una fiesta democrática, repito, todos tienen derecho a elegir”, sostuvo Morales, quien junto con el vicepresidente Álvaro García Linera compite en las primarias por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Junto con ellos están en carrera Ruth Nina y Leopoldo Chui por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Félix Patzi y Lucila Mendieta, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Virginio Lema y Fernando Untoja, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC); Víctor H. Cárdenas y Humberto Peinado, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, de la alianza Bolivia Dice No (21F); Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); e Israel Rodríguez Calle y Faustino Challapa por el Frente Para la Victoria (FPV).
Mientras algunos aspirantes opositores convocaron a sus militantes a no sufragar, pese a que se inscribieron para participar, Morales señaló que las primarias permitirán profundizar la democracia boliviana como lo hizo en su momento la elección de los gobernadores, asambleístas departamentales y el referendo de revocatoria de mandato que fue incluido en la nueva Constitución promulgada en 2009.
“Paso a paso hemos profundizado la democracia, antes el prefecto era designado por los presidentes, ¿y el presidente a quiénes designaba? A su yerno, a su hermano, a sus ahijados. Con nuestro proceso hemos decidido que el pueblo elija a su gobernador de cada departamento, eso no había antes”, fundamentó.
Recordó además que las primarias fueron una propuesta realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, en cuya redacción colaboró Carlos Hugo Molina, exprefecto de Santa Cruz durante el gobierno del expresidente Mesa (2003-2005).
En la actualidad, Molina integra el equipo de Comunidad Ciudadana en Santa Cruz.