Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Municipal
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Voy a cumplir con el referéndum de la carta orgánica. Estamos en coordinación con la Corte, veremos que en abril se pueda ir a referéndum”, declaró la alcaldesa.
La ejecutiva indicó que la consolidación de la carta orgánica depende de un tema presupuestario.
“Eso nos conlleva a negociar con la Corte para que exista la posibilidad de que no sea tan alto el costo”, refirió.
La alcaldesa acotó que en un inicio manejaban un presupuesto que bordeaba los Bs 400.000, monto que fue modificado y lo redujeron a unos Bs 180.000, cifra que sería más accesible para este municipio.
La propuesta de la carta orgánica de Yunchará recibió en septiembre del año 2018 el visto bueno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), confirmando que la redacción de esta norma no contradice a la Constitución Política del Estado.
“En nuestra carta hablamos de la revalorización de los usos y las costumbres, el tema de trabajar en normativas que den más agilidad, que reduzcan la burocracia en lo administrativo, el tema de la redistribución de los distritos que no estaba bien consolidada como la elección de autoridades”, indicó.
La carta orgánica es el compendio de normativas a regir dentro de un municipio, la misma debe ser aprobada mediante un referendo.
En el departamento de Tarija, solo Uriondo cuenta con su carta orgánica aprobada.
Yacuiba fue a un referendo donde la mayoría de los votantes rechazó el proyecto de la carta orgánica propuesta por el Gobierno Municipal.