- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 27 de enero de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con la nomenclatura electoral, los candidatos de los binomios serán precandidatos presidenciales y sólo cuando estén registrados para la justa electoral nacional será candidatos a las elecciones generales.
Son dos alianzas, la primera “Bolivia dice No”, conformada por el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN), aunque dicha unión, prácticamente, se rompió e hizo pública la misma el jefe de UN, Samuel Doria Medina; en tal razón los candidatos de la alianza, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, son militantes de MDS.
La otra alianza Comunidad Ciudadana (CC), conformada por el partido histórico Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación ciudadana del departamento de La Paz, Soberanía y Libertad (Sol.Bo), erigieron a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza como binomio candidato.
Son siete partidos políticos con sus respectivos candidatos, el Partido Nacional Boliviano (Panbol), con Ruth Nina y Richard Chui; Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema Trigo y Fernando Untoja Choque; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y Paola Lorena Barriga Machicao; Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi Paco y Lucila Mendieta Pérez.
También participan Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas Conde y Eric Humberto Peinado Méndez; por el Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez y Fausto Challapa, por último la candidatura del oficialismo, cuestionada por supuesta ilegalidad, Movimiento Al Socialismo (MAS) con Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera.
CRONOGRAMA
Según el anuncio del TSE las mesas de sufragio funcionaran desde las 8.0 de la mañana hasta las cuatro de la tarde (08:00 a 16:00), pero posiblemente algunas mesas se cierren antes de lo previsto porque tienen entre 50 a 349 de militantes habilitados para votar.
En la ciudad de La Paz se habilitaran 561 asientos electorales con 885 recintos electorales y 1.865 mesas de sufragio; Chuquisaca tendrá 258 asientos, 336 recintos y 493 mesas; Cochabamba 358 asientos, 557 recintos y 1.302 mesas.
Oruro tendrá 146 asientos, 247 recintos y 407 mesas; Potosí 331 asientos, 426 recintos y 601 mesas; Tarija 181 asientos, 251 recintos y 460 mesas; Santa Cruz 353 asientos, 759 recintos y 1.760 mesas; Beni 99 asientos, 178 recintos y 370 mesas y por último Pando 73 asientos, 92 recintos y 129 mesas.
La cantidad de militantes habilitados, según cada organización política, son: “Bolivia dice No” con 292.490 militantes; Comunidad Ciudadana tiene 88.122; FPV son 31.060; MAS-IPSP sus militantes son 991.092; MNR con 58.377 militantes; MTS tiene 95.391; PDC son 28.717; Panbol tiene 92.210 y UCS con 38.421 militantes.
Por otra parte los delegados deben cubrir las 7.387 mesas multipartidarias, cada una con un delegado titular y otro suplente lo que significa que las organizaciones presentaron 14. 774 delegados en todo el país, sin embargo según reporte publicado por el TSE, las organizaciones políticas presentaron la siguiente cantidad de delegados.
El MTS presentó 10.083 delegados; MNR acreditó a 11.020 delegados; PDC solo 21 delegados; Panbol habilitó a 644 delegados; “Bolivia dice No” a 12.440; UCS a 6 delegados; Comunidad Ciudadana 20 delegados; FPV acreditó a 172 delegados y el MAS-IPSP 14.816 delegados.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), según el artículo 148 de la Ley Nº 026 de Régimen Electoral, “toma en mando de la fuerza pública, desplegada para garantizar la seguridad en todos los recintos y tribunales electorales (…) el Tribunal Supremo Electoral a nivel nacional (…)”.
Los notarios electorales, son quienes cumplen el apoyo logístico y operativo dando fe los actos electorales, entonces entregaran el material electoral a la directiva de cada mesa de sufragio, que estará conformada por los delegados de las organizaciones políticas y el Secretario Técnico designado por el TSE.
Los jueces electorales que fueron designados por los Tribunales Electorales Departamentales (TED), “son designados para cumplir funciones de preservar los derechos y garantías en los procesos electorales.
Los jueces electorales tienen facultades para resolver controversias sobre nulidad de actas de escrutinio y cómputo de votos, sancionar las faltas electorales, vigilar el funcionamiento de los notarios y mesas de sufragio, disponer medidas cautelares conforme a ley para sustanciación del proceso, requerir el apoyo de la fuerza pública y otra establecidas en el reglamento del TSE, según artículo 54. Ley 018 OEP.
Por último, las autoridades del TSE indicaron que durante la jornada de votación habrá dos reportes de datos preliminares, el primero será las 12:30 del mediodía de hoy y el segundo a las 20:30, una vez cerradas las mesas de sufragio.