Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 29 de enero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Guillermo Paz, responsable de ese colectivo ciudadano, informó que el acto del miércoles está previsto para las 19.00, y con participación de diferentes colectivos formados para rechazar la decisión tomada por el oficialismo de designar nuevamente candidato a Morales al amparo de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El ciudadano no quiere que le roben el voto, quiere que se cumpla la ley y que se cumpla el voto que ha emitido el 21 de febrero de 2016. Son ciudadanos que han creado colectivos y que se están moviendo en el país para que se respete el voto; le hemos dicho a don Evo Morales que no queremos que se repostule”, afirmó.
Justamente para reivindicar esa premisa está convocado el acto del miércoles, al que fue invitado, dijo, el alcalde Luis Revilla. También, añadió, se pidió mediante una carta enviada a Revilla que “escuche a su pueblo” y nombre de forma oficial ya sea a una calle o a una plaza 21F.
El concejal del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva cuestionó la iniciativa del colectivo ciudadano y lo calificó de “pataleo político”. “Esperemos que el alcalde Luis Revilla no se preste a eso atenido a la mayoría que tiene en el Concejo”, añadió.
Los cocaleros del Chapare, bastión político del oficialismo, se concentrará en Cochabamba el 21 de febrero en lo que llaman rechazo a la mentira. Según el sector social el resultado de esa consulta estuvo influenciado por el caso Gabriela Zapata, expareja de Morales que fue acusada de tráfico de influencias y quien dijo que tuvo un hijo con su pareja, que luego fue descartado por la Justicia.
En Cochabamba, el diputado suplente por la opositora Unidad Demócrata Enrique Siles presentó una solicitud para cambiar el nombre de la Plaza de las Banderas por Plaza 21F No en coincidencia con similar pedido en La Paz.
Un fallo del control constitucional, apoyado en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre elegir y ser elegido, habilitó la posibilidad de que los mandatarios y otras autoridades electas puedan participar sin ninguna limitante en elecciones. Antes, la Constitución Política del Estado solo establecía una postulación continua del presidente y vicepresidente.
Contrariamente a ese veredicto, el referéndum de febrero de 2016 determinó por mayoría negar la posibilidad de modificar la Constitución y habilitar a Morales a terciar en las justas de 2019. Es ese resultado que los colectivos ciudadanos y cívicos, que activaron sus propuestas en entorno al rechazo del Código del Sistema Penal, hoy abrogado, exigen se respete.
Paz aseguró que habrá, sin dar detalles, una serie de actos que confluirán en el próximo 21 de febrero, a un año del referéndum.