- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 26 de enero de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los niveles de coordinación entre la entidad y el Segip son constantes, y ambos organismos trabajan para mejorar sus plataformas con el fin de optimizar su servicio al pueblo boliviano.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) se alista para encarar los comicios generales de octubre de este año, a los cuales todos los bolivianos habilitados para votar acudirán a elegir al presidente, vicepresidente, diputados, senadores y representantes ante organismos supranacionales.
El director nacional del Serecí, Luis Fernando Pereira, recordó que esta entidad está encargada de administrar el padrón electoral que será utilizado en las elecciones generales de octubre y al cual la población puede registrarse.
“El ciudadano cualquier momento se puede acercar a las oficinas, no estos días por la alta demanda en el Registro Civil, pero después pueden hacerlo para actualizar sus datos o incorporarse al padrón electoral”, afirmó.
Además, el calendario electoral para los próximos comicios nacionales establecerá un período para la actualización de datos, cambio de domicilio o incorporación de las personas que cumplieron 18 años.
En la gestión 2018, más de 100 mil personas modificaron o actualizaron sus datos del padrón electoral.
SERECÍ-SEGIP
Pereira reiteró que la coordinación del Serecí con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) es permanente.
De esa manera cuando un ciudadano va a renovar su cédula de identidad, el Segip consulta con los datos del Serecí y no con los del padrón electoral para verificar si hay algún tipo de observación.
“No olvidemos que hoy estamos con el Gobierno Electrónico a nivel de todas las entidades del Estado, y el Serecí actúa de manera sustancial, una función que hacemos es el apostillado, que es la legalización para el exterior que es electrónica”, explicó.
Si alguien quiere ir a estudiar a la Argentina, por ejemplo, y necesita su certificado de nacimiento legalizado, puede acudir a las oficinas virtuales, se le expide el documento firmado, la Cancillería lo apostilla y el interesado lo utiliza en el exterior.
Depuración
“El proceso de depuración es permanente; como manejamos el Registro Civil, fallece una persona y automáticamente se le da de baja del padrón electoral, no se lo elimina, existe en la base, pero con atributo de difunto”, explicó la principal autoridad del Serecí.
Sin embargo, admitió que en ocasiones aparece el nombre de un difunto en el padrón electoral. Dijo que esto ocurre con algunas personas para las cuales no se ha emitido el certificado de defunción por diferentes razones.
Comentó como ejemplo que en los cementerios de algunas poblaciones rurales no solicitan este tipo de documentos, y si las familias no tienen patrimonio nunca tramitan el certificado, situación que origina algunos problemas.
Para encarar esta situación se prevé realizar este año una campaña de actualización de datos, ir a las comunidades más grandes para detectar este tipo de casos.
También están los casos de gente que vive en el exterior, que tiene su certificado de defunción del país donde vivió, pero no en Bolivia. “Eso pasa en todos los países, no sólo en Bolivia”, refirió.
Recomendaciones de la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó en 2017 una auditoría al padrón electoral, y entre las recomendaciones propuso actualizar la plataforma tecnológica, de 2009. Al respecto, Pereira indicó: “Se está en proceso de licitación, al cabo de 10 años la tecnología ha cambiado”.
También recomendó la incorporación de los jóvenes, y en ese marco el año pasado se hizo una exitosa campaña para estudiantes de quinto y sexto de secundaria, pues se incorporó a más de 100 mil personas al padrón biométrico.
“Son muy pocas las personas mayores de edad que no están empadronadas; hay algunos casos de personas que retornan del exterior después de muchísimos años”, detalló.
La autoridad también resaltó que casi todas las partidas están digitalizadas. “El libro físico de antes es ahora el libro electrónico en casi todo el país, excepto en el área rural y el exterior, lo que genera algunas complicaciones”.
Ocurre que en Japón hay niños de familias bolivianas que nacen ahí, van al Consulado de Tokio y lo registran, pero hasta que se llene el libro hay que hacer un trámite de legalización que es complicado y genera problemas. La idea es sustituir el libro físico con el electrónico, pero es un proceso que debe ser aprobado por la sala plena del TSE.
Respecto a las largas filas en los Serecí de La Paz y El Alto, Pereira dijo que se registran esta temporada por la inscripción en los colegios y en otros centros de enseñanza.
“Se hacen campañas, pero siempre la gente deja para último momento la realización del trámite. Los duplicados de certificados se dan en La Paz, El Alto y Potosí, en el resto del país sólo lo hacen oficiales de Registro Civil”, dijo.
Datos:
» El padrón para las elecciones de 2014 era de 6.431.477 personas, y la cantidad de habilitados llegó a 5.971.152.
»Mientras que el padrón para las elecciones judiciales de 2017 llegó a 6.438.801 personas en todo el país.